Controversia por indicadores que 'rajan' a Pasto en su seguridad

Controversia por indicadores que 'rajan' a Pasto en su seguridad

Autoridades dicen que ha habido mejoría. Mininterior anuncia cámaras y un plan especial.

notitle
04 de noviembre 2014 , 06:10 p.m.

Aunque la autoridad civil y policial en Pasto tiene reparos a los resultados de la encuesta adelantada por el Dane que rajó en seguridad a la capital nariñense, algunas voces ciudadanas creen que la delincuencia le está ganando el pulso a la fuerza pública porque no hay una eficaz reacción ni tampoco inteligencia.
Los pastusos se sorprendieron con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre 28 capitales de Colombia durante 2013 y lo corrido del 2014, que dejó a Pasto en el primer lugar en delitos como hurto a personas con el 21 por ciento, hurto a vehículos con 18,3 por ciento y la tasa de victimización del 30,9 por ciento.
De acuerdo con el análisis, Pasto es la ciudad donde sus habitantes afirman sentirse más inseguros con un porcentaje del 73,4 por ciento. También aparece con la más alta tasa de ciudadanos afectados por un delito con el 30,9 por ciento por encima de Bogotá que alcanzó el 25,1 por ciento.
Para el secretario de Gobierno de Pasto, Álvaro José Gomezjurado, es necesario darle una buena interpretación a la encuesta realizada el año pasado, cuando la ciudad presentaba índices de inseguridad muy elevados, que llevaron a la aparición de la Policía Metropolitana.
“La realidad es muy distinta y la percepción de seguridad ciudadana se debe tomar antes y después de que empezará operaciones la Metropolitana”, dijo el funcionario.
Recordó que, por ejemplo, hoy la ciudad cuenta con un sector libre de extorsión como la plaza de mercado de Potrerillo y comparó los índices de homicidio que en 2013 fueron de 84 muertes violentas, frente a las 42 que se reportan en lo corrido del año. Hurtos, suicidios, extorsión y microextorsión, también disminuyeron.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Jimmy Luna, consideró que la encuesta “tergiversa los avances que en materia de seguridad ha logrado la ciudad. Además de que solo aplica para los primeros ocho meses del año 2013.
El coronel Luna resalta que la creación del organismo de seguridad en la ciudad permitió una mayor cobertura, mayor inyección en materia de movilidad de las unidades y el mejoramiento de las comunicaciones para combatir la delincuencia organizada.
“Hay que entender que la dinámica comercial de la ciudad, la presentación de eventos y espectáculos públicos, el desarrollo de actividades socio culturales ha sido posible gracias a la presencia efectiva en todos los lugares de nuestros uniformados”, concluyó.
Sin embargo, la comunidad piensa que es mucho el trabajo que falta. Reconocen que se han adoptado planes como la de subir policías encubiertos a los buses ante la ola de atracos o la instalación de cámaras en algunos sectores. Pero esa situación, aseguran ciudadanos, no les devuelve la tranquilidad.
Autoridades reclaman mayor denuncia ciudadana.

Llegarán más cámaras

Entre tanto, durante una visita a la capital de Nariño, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, anunció nuevas inversiones en materia de seguridad para la ciudad, principalmente en el tema de cámaras de seguridad.
“Queremos aumentar las cámaras de seguridad, pues los sistemas de video vigilancia son eficaces y ayudan a la Policía en su objetivo de disuadir y prevenir el crimen, además de identificar a los delincuentes y judicializarlos. En este tema nos hemos comprometido con el alcalde de llegar a una cobertura plena en cámaras de seguridad en los próximos dos años”, dijo el ministro.
Se espera la instalación de unas 120 cámaras en la ciudad y otros elementos de seguridad.
El funcionario, además, anunció un proyecto para mejorar la infraestructura de la antigua Casa Don Lorenzo, donde tienen asiento el Concejo y la secretaría de Educación.

Se fortalecerá viodevigilancia para mejorar seguridad en Tumaco

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien el fin de semana inauguró el sistema de videovigilancia en Tumaco, compuesto por 46 cámaras de seguridad y seis puestos de trabajo para la recepción de llamadas de emergencia en la línea 123, anunció que se fortalecerán la seguridad en este puerto.
Destacó el funcionario que desde hace un mes cuando se puso en funcionamiento el nuevo sistema se han logrado evitar atentados contra la población y la fuerza pública, mientas la línea 123 recepciona un promedio de 530 llamadas diarias que permiten a la fuerza pública actuar contra la delincuencia. Estos proyectos tuvieron una inversión de 2.600 millones de pesos.
El ministro indicó que para la seguridad de Tumaco se entregarán, antes de que finalice el año, ocho camionetas multipropósito y 33 motos con una inversión de 1.200 millones de pesos.
Así mismo, se hará entrega de un bote para uso de la Armada Nacional y otras 45 cámaras que permitirán cubrir toda la ciudad.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.