Mujer de 19 años fue reclutada por el 'Bloque Meta'

Mujer de 19 años fue reclutada por el 'Bloque Meta'

La joven, reportada desaparecida, llamó a su padre y le dijo que estaba en manos de hombres armados.

04 de noviembre 2014 , 06:04 p.m.

Un hombre desesperado llegó procedente de Ibagué (Tolima) en busca de ayuda a Granada. Su hija, de 19 años, reportada como desaparecida, lo había llamado para decirle en voz baja que hombres armados la tenían retenida al sur del Meta, en un sitio conocido como 'La Cucharita'.

En el Gaula Militar del Ariari escucharon su versión, lo que derivó en un proceso investigativo que generó la liberación de la joven en el puente de El Pororio, en el municipio de Puerto Concordia (Meta).

La joven es una estudiante de cuarto semestre de derecho en Ibagué que cayó en las ‘manos’ de reclutadores de la banda criminal ‘bloque Meta’, que busca engrosar sus filas para librar una guerra por el control de las rutas del narcotráfico con la banda ‘libertadores del Vichada’, bajo el mando de alias ‘Pijarbey’.

El mayor José Mauricio Rico, comandante del Gaula Militar del Ariari, informó que a la joven la convencieron de ingresar al ‘bloque Meta’, mediante promesas de pagos millonarios, celulares de alta gama y posibilidades de estudiar.

“La invitaron a una fiesta electrónica, en la que le ofrecieron el cielo y la tierra para convencerla de venir al Meta. Cuando ella llegó a la zona y se dio cuenta de qué se trataba quiso regresar al Tolima, pero los miembros de la banda la retuvieron contra su voluntad”, explicó el oficial.

Informó que con tropas del Batallón 21 Vargas, el CTI y el Gaula Militar fue ejecutado un operativo que presionó la liberación de la joven cerca a La Cucharita.

“La dejaron en el puente para no comprometerse. Además del reclutamiento, al ser retenida contra su voluntad, los responsables pueden ser procesados por secuestro simple”, señaló el mayor Rico.

Pero la estudiante no era la única tolimense en el sur del Meta reclutada por esta banda criminal. Según la investigación, siete jóvenes de esa región fueron internados en la sabana.

La banda recluta a jóvenes con fines sexuales

El reclutamiento de la joven estudiante de 19 años llevó a las autoridades a manejar la hipótesis de que la banda criminal ‘bloque Meta’ está reclutando a mujeres con fines sexuales.

No es la primera vez que se habla del reclutamiento sexual en esta banda. En enero del 2013, cuando la Policía capturó al entonces jefe del ‘bloque Meta’ alias ‘Calamiscó’, el narco estaba en una bacanal con jovencitas explotadas por una red de proxenetas de San Martín.

Las jóvenes, que fueron entregadas al ICBF, habían sido reclutadas en San Martín y las mantenían drogadas. Una de ellas, tras la denuncia que entabló, fue víctima de amenazas y tuvo que salir del Meta.

Fuentes de un organismo de Derechos Humanos y de víctimas del Ariari, informaron que las Naciones Unidas y la Fiscalía tienen sus reportes sobre casos de reclutamiento ilegal en San Martín, Acacías, Guamal y Granada por parte de esta banda con fines militares y sexuales.

“Están reclutando a menores de edad, pero más a los mayores de 18 años porque cuando se trata de personas adultos ya no aplica el delito de reclutamiento ilegal”, dijo el analista de Derechos Humanos.

Agregó que este año esta banda ha realizado seis procesos de reclutamiento y que hay tres casos denunciados a las autoridades.

La entrevista que la joven estudiante concederá a los investigadores será determinante para establecer lo que tuvo que vivir en el grupo y si la hipótesis de reclutamiento sexual puede tomar fuerza.

LLANO SE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.