Denuncian tráfico de madera en el departamendo del Meta

Denuncian tráfico de madera en el departamendo del Meta

Lejanías, Puerto Rico y Cubarral son algunos de los municipios más afectados por la tala ilegal.

notitle
04 de noviembre 2014 , 05:59 p.m.

En pleno 'corazón' de la zona boscosa de la región del Alto Ariari, donde crecen especies nativas de árboles como el Acacio mangio, Flor Amarillo, Yopo y Flor morado, la Policía del Meta halló un centro de acopio de madera que era talada de manera ilegal.

Hasta ese lugar, ubicado en zona rural de Cubarral, los carabineros llegaron transportados en botes utilizados para rafting, a través del río Ariari.

En el lugar se hallaron 150 tablones aserrados, muy cerca de dos cambuches con capacidad para alojar a 10 personas, y tres radios de comunicaciones utilizados para coordinar el negocio ilegal.

Esta es una de las zonas la Policía ha detectado la existencia de traficantes de madera ilegal, lo que se constituye en un delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, que contempla penas de prisión de entre 8 y 12 años.

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, informó que este año se han realizado 13 capturas por este delito, tres de ellas cobijadas con medida de aseguramiento, y se han incautado 175 metros cúbicos de madera, que equivale a la carga de 8 tractomulas con 'full' capacidad.

“El Meta presenta esta fenomenología por su potencial ambiental, no es muy alta en comparación con otras regiones, pero sí hemos detectado aserríos en el río Ariari que causan un grave daño al ecosistema”, dijo el coronel Meléndez.

Aunque en este departamento todavía no se puede asociar este delito con bandas criminales, si llama la atención de las autoridades que las rutas de la región del Ariari son las más afectadas y empleadas por los delincuentes para transportar la madera a centros urbanos, en particular a Villavicencio.

Esta madera es explotada en la ciudad para la construcción y para la fabricación de muebles.

Según el oficial en los municipios de Puerto Rico, Lejanías y Cubarral se han propinado los principales golpes contra los ilegales.“Sobre estos municipios vamos a focalizar las actuaciones en coordinación con Cormacarena”, afirmó.

Es así como en la trocha siete, de la vereda Mogotes, de Lejanías, dieron uno de los golpes más recientes. Dos hombres fueron capturados y les incautaron 7,2 metros cúbicos de madera de diversas especies.

Una de las especies más afectadas por la tala ilegal es el Flor Morado, que tarda en crecer y su costo en el mercado ilegal es alto, lo que se convierte en lucro para la delincuencia. “Vamos a intensificar los patrullajes, no les vamos a dar tregua”, dijo Meléndez.

Investigan posible corrupción

Ante denuncias sobre posible corrupción de algunos policías que hacen controles en las vías del Ariari y que permiten el paso de vehículos con madera ilegal a cambio de dinero, se avizoran investigaciones internas. Así lo dio a conocer el coronel Carlos Meléndez. “Vamos a realizar investigaciones preliminares para dar lugar a sanciones disciplinarias y si hay lugar también a las penales”, dijo el oficial.

LLANO SE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.