Bomberos dice que controló incendio en depósito de llantas de Fontibón

Bomberos dice que controló incendio en depósito de llantas de Fontibón

Materiales de alta combustión encontrados en el lugar dificultaron el control de la emergencia.

notitle
04 de noviembre 2014 , 04:59 p.m.

La combustión se originó inesperadamente en la bodega Grenner Group, que contenía 600 mil llantas. Según el reporte oficial, durante la acción, los organismos de socorro y del cuerpo de bomberos debieron evacuar y asegurar tres bodegas más donde había material carburante. Así mismo, debieron ser aisladas una empresa de transportes, Ecocapital y la empresa Poli-uprotec para evitar que se expandiera la conflagración.

La conflagración se presentó en el sector conocido como El Recodo, de la localidad de Fontibón.

Según el director de Bomberos de Bogotá, Luis Fontalvo, durante toda la mañana se trabajó con el apoyo de 24 bomberos de las estaciones de Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Venecia, cinco carrotanques y tres máquinas extintoras en los puntos calientes de la conflagración.

El incendio, cuyas causas no han sido identificadas por los bomberos, consumió un depósito de llantas de unos 20.000 metros cuadrados. Según el reporte preliminar, el incendio habría consumido más de 600.000 llantas que se encontraban en el lugar. La bodega afectada está ubicada en la calle 14C n.° 123-46.

La emergencia fue atendida en la tarde y noche del martes por nueve máquinas extintoras, dos carrotanques, una máquina escalera y por hombres de las estaciones de bomberos de Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Venecia. La conflagración no dejó ninguna persona lesionada, aunque tres empresas vecinas de la bodega tuvieron que ser evacuadas.

El martes por la tarde, el incendio generó una gran nube de humo negro que fue visible desde el oriente de Bogotá; y por los cierres que se hicieron en torno a la zona, se presentó una gran congestión de vehículos en la entrada del municipio de Mosquera hacia Bogotá.

El pasado 30 de septiembre, en un informe sobre la invasión de llantas en Bogotá, el periódico EL TIEMPO había advertido que en varios predios utilizados para el depósito de llantas –en el marco de un convenio que suscribió el Distrito con la Andi– se estaban presentando varias irregularidades. (Vea informe sobre el impacto de las llantas en desuso en el espacio público)

En el lote donde se registró el incendio, arrendado por Greener Group S. A., cuyo representante es el señor Luis Orlando Buitrago, se había denunciado, además de la falta de pago del canon de arrendamiento al dueño del lugar, el incumplimiento de normas de seguridad, que evitaran una tragedia como la que se presentó este martes. (Vea la historia: Denuncian fallas en puntos de recolección de llantas).

Se sabía también que la Andi había emprendido un proceso judicial para liberar el terreno y devolver el predio a su dueño. Según la denuncia de uno de los propietarios del lote, desde hace más de un año, no recibían nada por el lugar, “la bodega se estaba deteriorando, los muros se estaban cayendo. Nosotros advertimos que todo esto representaba un riesgo para la comunidad”, dijo Andrew Villate, familiar del dueño de la bodega.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.