Se podría cancelar la liga de baloncesto

Se podría cancelar la liga de baloncesto

La tutela interpuesta por Cimarrones de Chocó pone en peligro el final del torneo.

notitle
04 de noviembre 2014 , 02:25 p.m.

Cimarrones de Chocó no acató el fallo de las comisiones de disciplina ni de la DPB ni de la Federación Colombiana de Baloncesto, y decidió recurrir a la justicia ordinaria interponiendo una tutela, aduciendo la falta del debido proceso en el caso frente a Piratas de Bogotá, en la serie de intergrupos de la Liga Directv. El fallo ordenó que fuera el club capitalino el ganador en el escritorio de una protesta en la que claramente el quinteto chocoano violó el artículo 34.

Tras los dos fallos, el equipo, campeón defensor del título, no dio validez a las instancias reglamentarias del campeonato, y de manera cautelar tras el pronunciamiento del juez segundo penal de Circuito de Quibdó, Luis Alberto Arias Pino, la semifinal entre Guerreros y Piratas debió ser suspendida de momento, cuando los primeros estaban a un triunfo de clasificar a la final. “Esto es muy serio porque no solo está en peligro la cancelación del campeonato, sino que además se puede llegar hasta la desafiliación de la propia Federación de la Fiba, lo que echaría abajo todo el proceso de la liga”, dijo Carlos Marthá, presidente de la DPB.

Según Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, la respuesta de la tutela tendría que fallarse en tres días, o un máximo de cinco. “Me comuniqué con Alberto García, secretario general de la Fiba, quien me dijo que mañana podría dar una respuesta, ya que iba a consultar cuál era la norma internacional que podría aplicarse para proseguir con el torneo”, señaló el máximo dirigente del baloncesto local. Además afirmó que el reglamento del actual torneo fue con claro conocimiento y votación de parte de los mismos representantes de cada equipo al inicio de este.

Equipos afectados

Claramente, los equipos de Barrancabermeja y Guerreros también se han visto afectados, no solo deportivamente sino además económicamente, pues el cese les genera unos gastos que tienen dentro de un presupuesto que va hasta el 22 de noviembre.

“Tengo que seguir pagando nóminas, y eso es algo que nadie le reconoce a uno. Ahora mismo, el presupuesto que tenemos nosotros está claramente estipulado hasta el 20 de noviembre. Nos veríamos afectados en cerca de 30 millones, que no los tengo”, dijo Carlos Parra, DT del club santandereano y finalista del torneo.

Por su parte, Yesid Riveros, DT de Guerreros, coincide con Parra en cuanto a lo económico, ya que podrían perder hasta 80 millones de pesos. “Nos tiene muy preocupados es que si el juez falla a favor de Cimarrones, tendríamos que volver a jugar la semifinal, y los partidos contra Piratas no valdrían de nada”, dijo.

Cabe señalar que Barrancabermeja, finalista hace dos semanas, está esperando al ganador de esta serie para disputar la final.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.