¿Cómo enseñar a ahorrar a los niños?

¿Cómo enseñar a ahorrar a los niños?

Crear hábitos financieros desde la niñez permite lograr mayor organización y alcanzar metas futuras.

notitle
04 de noviembre 2014 , 02:04 p.m.

 Cultivar la práctica del ahorro en los niños es una tarea importante y necesaria que todos los padres deberían cumplir, de esta manera, sus hijos entenderán los beneficios de planear financieramente la vida para alcanzar metas futuras. El valor del dinero, cómo se debe conseguir, la organización de sus pequeños gastos son algunas lecciones que los padres deben impartir a sus hijos desde temprana edad.

Estudios realizados por Old Mutual Colombia, demuestran que las personas que cultivan hábitos de ahorro desde temprana edad logran un nivel de vida más equilibrado y sostenible durante su existencia. Estas personas, por ejemplo, destinan al menos un 20% de sus ingresos mensuales al ahorro voluntario, analizan cualquier decisión que puedan impactar su situación financiera, usan inteligentemente sus tarjetas de crédito y aprovechan los beneficios tributarios para sacar el mayor provecho de su capital.

Lo anterior demuestra que la materia “ahorro” no puede faltar en cada hogar, para que esas personitas tengan una seguridad financiera en un futuro y puedan alcanzar sus metas.

Primera lección: el valor del dinero

Muchos niños piensan que el dinero nace por arte de magia de los padres, es una idea que debe cambiar, para que el pequeño tenga claridad que este es un recurso limitado que se obtiene por desarrollar un buen trabajo, bien sea en un negocio o cumpliendo una función dentro de una empresa. Mostrar a los niños lo difícil que puede ser conseguir el dinero y, como tal, se debe gastar adecuadamente son enseñanzas necesarias durante su crecimiento.

Hacer que los niños y jóvenes se hagan responsables de su mesada es una forma práctica para que comprendan la primera lección. También, es importante que ellos algunas veces paguen en la caja registradora los dulces o juguetes que desean, de esta manera, se familiarizarán con el uso correcto de dinero.

Otra manera práctica para mostrar esta lección es compartiendo con ellos los pasos que se debieron cumplir antes de irse de vacaciones de fin de año o el esfuerzo que implicó comprar el carro o la casa.

También hacer algún trabajo, cuando tengan edad para hacerlo es una buena idea. Un trabajo temporal durante las vacaciones, por ejemplo, o que reciban alguna suma de dinero por hacer un encargo en el hogar. Es el momento que pueden enseñarles a distribuir la suma de dinero ganada, pueden decirles que una parte podría ir a un ahorro y el resto a cumplir una meta o comprar algo que ellos quisiesen.

Segunda lección: planificar para alcanzar sus metas

No es exagerado enseñar a sus hijos desde pequeños a organizar su dinero para cumplir sus metas. Mostrarles que no se trata de aguantarse las ganas de comprar las cosas que desean, sino de comprarlas de manera programada, sin gastar el dinero innecesariamente.

Padres e hijos pueden hacer el ejercicio de escribir una lista de las metas para que papá y mamá enseñen a los niños a priorizarlas. Luego, poner un valor a cada meta y pensar con ellos un plan de ahorro, es decir, cuánto dinero deben guardar de su mesada o trabajo para poder alcanzar los objetivos escritos.

Tercera lección: La importancia del ahorro programado

Cuando hable del ahorro con sus hijos, hágalo de manera didáctica y divertida. Un ejemplo práctico es abrir una alcancía familiar o personal para acumular dinero. Establezcan una meta que se hará efectiva al momento de romperla y recoger el dinero ahorrado.

Una muy buena práctica es acompañar a sus hijos a hacer compras, de esta forma puede ayudarlos a tomar conciencia de distintas opciones. Por ejemplo, en lugar de comprar hoy un libro de la saga que le interesa, su hijo puede ahorrar durante dos meses y comprarse la colección completa a un mejor precio.

Cuando los hijos son adolescentes y han creado el hábito de ahorrar un porcentaje de su dinero, es el momento adecuado para comprender distintas opciones del mercado financiero. Presénteles las opciones tradicionales como una cuenta de ahorro, pero también las soluciones de largo plazo como un fondo de ahorro o inversión. Si usted tiene un asesor financiero, invite a sus hijos a una de las reuniones para que ellos formulen sus dudas a un experto.

De igual forma es importante aclararles cómo funciona el dinero plástico y los cajeros automáticos, para evitar falsas apreciaciones que los lleven a pensar que se obtiene de manera ilimitada. Es necesario explicarles que este tipo de mecanismos se pueden utilizar siempre y cuando se haya depositado dinero (caso cajeros automáticos) y que lo que se cancela con tarjeta de crédito debe pagarse posteriormente.

Motive la curiosidad de sus hijos sobre los temas financieros, existen sitios en la Web que se especializan en la educación en finanzas para niños. Trate estos temas en familia, no olvide que el buen ejemplo de los padres es la mejor enseñanza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.