En operación militar murió un mando del Eln en el sur de Bolívar

En operación militar murió un mando del Eln en el sur de Bolívar

Tres subversivos más fueron capturados en la operación que se desarrolló en Santa Rosa.

notitle
04 de noviembre 2014 , 11:58 a.m.

Alias ‘Andrés’, segundo al mando del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del Eln, murió tras una operación conjunta entre soldados de la Segunda División, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional.

El hecho ocurrió en el sector conocido como Campo Frío, del municipio de Santa Rosa, donde también fueron neutralizados tres rebeldes del mismo grupo.

E líder muerto habría participado en el secuestro de dos peruanos, un canadiense y un colombiano en enero del 2013.

Según el Ejército ‘Andrés’ ingresó al Eln en el año 2007 como guerrillero raso y fue asignado al anillo de seguridad de alias ‘Marcos’, comandante del frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Tenía su área de injerencia en las veredas Las Pavas, Vallecitos, El Paraíso, Campo Abuelo, Caño Escondido, El Roble, Mina Vieja, Santo Domingo, Pueblo Gato, Las Tiendas y La Gloria en el municipio de Santa Rosa.

En el año 2010 fue designado líder de comisión del frente Édgar Amilkar Grimaldo y tres años después llegó a reforzar el frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’.

De acuerdo con información recopilada por las autoridades era experto en el manejo de explosivos y era el encargado de coordinar el cobro de extorsión a propietarios de minas y palmicultores de los municipios de San Pablo y Santa Rosa.

En las últimas dos semanas diez guerrilleros del Eln perdieron la vida en el sur de Bolívar, seis fueron capturados, cuatro se desmovilizaron y un menor de edad fue recuperado en operaciones realizadas en el sur de Bolívar donde, en total han hallado 19 fusiles, 28 granadas IM-26, 800 municiones de guerra, 46 proveedores de diferentes calibres, cinco armas cortas, tres computadores, dos tabletas, dos discos duros, y 22 memorias USB.

Informes de inteligencia de la Quinta Brigada indican que el sur de Bolívar se convirtió en la ‘caja menor’ del Eln, superando los recursos que en Arauca y Antioquia obtienen por extorsiones a contratistas petroleros y de minerales.

De acuerdo con el análisis de los investigadores, tanta plata está “trastornando” a mandos del Eln que han terminado cediendo a las tentaciones de finos licores, prolongadas fiestas y mujeres.

En los dos últimos años han caído diez mandos del Eln en el sur de Bolívar.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.