El 'Hamlet' del Globe Theatre divide opiniones en Bogotá

El 'Hamlet' del Globe Theatre divide opiniones en Bogotá

La ausencia de subtítulos dificultó el entendimiento de la obra. Conocedores opinan del montaje.

notitle
04 de noviembre 2014 , 11:42 a.m.

La gira de dos años que el Globe Theatre de Londres está haciendo por todos los países del mundo con la tragedia 'Hamlet', en homenaje a los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, llegó el pasado domingo a Bogotá, donde la obra realizará su última función esta noche.

Más allá de las valoraciones sobre la calidad artística de la producción, varios espectadores se quejaron por la ausencia de subtítulos en español.

La pieza, que se interpreta en el inglés isabelino de la época del autor, solo proyectaba pequeños resúmenes en español al principio de cada escena, pero no fueron suficientes para entender la totalidad de los diálogos, sobre todo si se tienen en cuenta los largos monólogos y los juegos de palabras que Shakespeare plantea en su obra.

Según Samir Estefern Rodríguez, jefe del Departamento de Cultura y Bibliotecas de Colsubsidio, la producción como tal no tenía previsto hacer subtítulos, pero el teatro ha tratado de reaccionar frente a las inconformidades de algunos espectadores.

"La experiencia del grupo en otros países de habla hispana ha sido sin subtítulos. Eso no nos justifica ni nos deja tranquilos de cara a la experiencia del público, pero es un aspecto propio de la propuesta del Globe, hacer un acompañamiento con textos de apoyo que a lo largo de la función van dando paulatinamente la línea de lo que va sucediendo", aseguró Rodríguez.

El funcionario agregó que las personas que se han salido de la obra y han pedido la devolución del dinero de las entradas lo han recibido. "Nuestra lectura es que, en general, la gente ha tenido una experiencia positiva", añadió.

En los aspectos de la puesta en escena, el director del montaje, Dominic Dromgoole, apostó por una escenografía modesta, que deposita todo la fuerza de la historia en la interpretación de los actores, entre los que se destacó el nigeriano Ladi Emeruwa por su gran manejo del texto.

Estas son las opiniones de varios expertos que vieron la obra.

Luis Fernando Afanador, crítico literario de la Revista Semana. "Creo que nunca me había reído en una representación de 'Hamlet'. Y eso es algo que consigue la versión de la compañía The Globe Theatre. Un 'Hamlet' menos intelectual, menos denso, pero no menos trágico. Así debió ser en su época, para todos los gustos, para satisfacer a los doctos y al pueblo. Como quien baila en una sola baldosa, esta puesta en escena utiliza la tercera parte del escenario y muy pocos elementos sin caer en el minimalismo o en la abstracción, gracias a los músicos que hacen parte de la obra y le aportan una gran vivacidad, al igual que el actor nigeriano que hace el papel de Hamlet. Horacio es una mujer, varios actores se intercambian papeles en este 'Hamlet' profundo, ligero e inolvidable".

Octavio Arbeláez, director del Festival de Teatro de Manizales. "La presencia del Globe Theatre se constituye en uno de los sucesos teatrales del año. Tener el privilegio de recibir en Bogotá, como parte de su gira mundial la representación de un 'Hamlet' vibrante, lleno de matices, con la complejidad del universo shakespereano, en un teatro tan cálido y acogedor como el Colsubsidio, es una de las más gratas experiencias de la vida teatral de la ciudad".

Jorge Cao, actor y director cubano. "Yo pienso que el teatro en Europa se convirtió en un museo. A pesar de que esta es una puesta con actores jóvenes el estilo de interpretación es del arte del bien decir, nosotros en América hacemos el teatro vivencial, el teatro que tiene que ver con la acción. Hay que hacer la traducción simultánea para poder traer teatro a Colombia en otro idioma, eso es imprescindible, no solo la iniciación del subtítulo y de qué se trataba el momento, porque hay infinidad de matices en el texto shakesperiano que sencillamente el espectador se perdió".

Manuel Navarro, actor español (en su cuenta de Twitter). "Decepcionante puesta en escena de 'Hamlet'... Malo para todos.... la gente termina huyendo de las salas por cosas asi".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.