Retiran monumento de Apple en Rusia tras declaración de Tim Cook

Retiran monumento de Apple en Rusia tras declaración de Tim Cook

Vladimir Putin afirmó que no existe discriminación contra los homosexuales en el país.

notitle
04 de noviembre 2014 , 11:32 a.m.

Un monumento en memoria del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmantelado en la ciudad rusa de San Petersburgo luego de que su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, confirmó su homosexualidad.

El monumento de dos metros de altura, con la forma de un iPhone, fue levantado en las afueras de una universidad en San Petersburgo en enero del 2013 por un grupo de compañías rusas llamado ZEFS. Citando la necesidad de cumplir con una ley para combatir la "propaganda gay", ZEFS dijo en un comunicado el lunes que el monumento fue retirado el viernes, un día después de que Cook, presidente ejecutivo de Apple, declarara públicamente su homosexualidad.

" En Rusia, la propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores está prohibida por la ley", dijo ZEFS, señalando que el monumento se encontraba " en un área de acceso directo de estudiantes jóvenes y académicos". "Luego de que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, aceptó públicamente la sodomía, el monumento fue desmantelado para cumplir con la ley federal rusa que protege a los niños de información contra los valores familiares tradicionales", agregó.

Para promover los "valores tradicionales", el presidente Vladimir Putin aprobó el año pasado una ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre menores. Putin dice que no existe discriminación contra los homosexuales en Rusia y que se necesitaba la ley sólo para proteger a los jóvenes, aunque miembros de la comunidad gay afirman que su aprobación ha aumentado los problemas para ellos.

ZEFS - o Unión Financiera de Europa Occidental - agrupa a compañías que ofrecen una variedad de productos y servicios en áreas como bienes raíces, construcción, publicidad y microfinanzas.

Cook dijo que decidió admitir públicamente su homosexualidad para ayudar en el avance en materia de derechos civiles, confirmando un hecho que era conocido en la comunidad tecnológica de Silicon Valley pero raramente discutido. Steve Jobs, quien falleció en el 2011, no era homosexual.

Vitaly Milonov, un legislador de San Petersburgo que ha hecho campaña en contra de los derechos de los homosexuales y fue uno de los que apoyó la ley firmada por Putin, instó a que se le prohíba la entrada a Cook a Rusia, informaron medios locales.

Maxim Dolgopolov, director de ZEFS que ordenó el retiro del monumento, expresó su oposición a sanciones personales en el comunicado del lunes, pero apoyó la "protección de los valores tradicionales" por ley. "El pecado no debe convertirse en norma. No hay nada en Rusia para quienes intentan violar nuestras leyes", dijo.

La ley de "propaganda gay" causó indignación y protestas en Occidente, en particular en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en el centro turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, en febrero.

Con Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.