Tribunal suspende consulta simbólica sobre la independencia catalana

Tribunal suspende consulta simbólica sobre la independencia catalana

El Tribunal Constitucional español adoptó por unanimidad la decisión este martes.

notitle
04 de noviembre 2014 , 07:50 a.m.

El Tribunal Constitucional español suspendió este martes la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña, convocada para el próximo domingo por el gobierno nacionalista regional, anunció un portavoz judicial.

Admitiendo a trámite el recurso presentado por el gobierno español contra esta consulta, el tribunal adoptó por unanimidad la decisión, que suspende los actos administrativos con vistas a su organización, a la espera de pronunciarse sobre su legitimidad.

El gobierno catalán había promovido una primera consulta oficial, que el Constitucional suspendió el 29 de septiembre al admitir a trámite un recurso del gobierno central de Madrid. (Lea también: Mariano Rajoy quiere frenar consulta independentista en Cataluña).

Ante este revés, el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas, planteó para el 9 de noviembre una votación simbólica organizada por voluntarios, sin censo ni comisión electorales, para que los catalanes se pronunciaran de todos modos.

En un primer momento, el gobierno central de Mariano Rajoy pareció no darle mucha importancia a esta consulta alternativa.

Sin embargo, decidió impugnarla porque, según un informe del Consejo de Estado, no se ajusta a la legalidad ni cumple con las garantías democráticas.

El gobierno central defiende que la soberanía recae en el conjunto de los ciudadanos españoles, y no en una parte de ellos, en este caso los catalanes 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.