Israel aprueba ley contra la liberación temprana de presos palestinos

Israel aprueba ley contra la liberación temprana de presos palestinos

El proyecto de ley fue promovido por una diputada de extrema derecha.

notitle
04 de noviembre 2014 , 07:41 a.m.

El parlamento israelí aprobó una ley que podría bloquear en negociaciones futuras la liberación de presos palestinos condenados por asesinato, anunció un portavoz este martes.

La Knesset, de 120 miembros, aprobó la noche del lunes por 35 votos a favor y 15 en contra el proyecto de ley, promovido por una diputada de extrema derecha y aprobado por el gobierno en junio, indicó a la AFP un portavoz de la cámara.

La ley permite a los jueces condenar a los acusados de asesinato en virtud de una nueva figura, de "circunstancias extraordinariamente graves", que impediría al gobierno liberarlos como parte de un acuerdo con los palestinos.

Israel liberó a 78 presos palestinos durante las fallidas negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos entre julio de 2013 y abril de este año. Entre ellos había muchos condenados por asesinar a civiles israelíes.

También fueron puestos en libertad 1.027 presos palestinos en 2011, a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, que pasó más de cinco años en manos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Estas liberaciones irritaron a políticos como Ayelet Shaked, una diputada del partido ultraderechista Hogar Judío, que promovió el proyecto de ley este año.

"La liberación masiva de terroristas como parte de acuerdos diplomáticos es una tomadura de pelo para los israelíes, al igual que el acortamiento de penas de prisión para asesinos", dijo Shaked en un comunicado en junio.

Políticos de izquierda observaron en cambio que esta ley podría atar de manos a Israel en las conversaciones futuras con los palestinos.

Zehava Gal-On, la líder del partido Meretz, acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "capitular ante la extrema derecha y apoyar una ley demagógica".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.