Gobernación de Antioquia y 'Poli' Jaime Isaza C. chocan por finanzas

Gobernación de Antioquia y 'Poli' Jaime Isaza C. chocan por finanzas

Por primera vez el gobernador Sergio Fajardo estará en el Consejo Superior de esta Institución.

notitle
04 de noviembre 2014 , 07:06 a.m.

Las relaciones entre la Gobernación de Antioquia y una de sus entidades adscritas, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, nunca habían estado tan tensas en medio siglo de historia de este último.

Ante el paro decretado por los estudiantes el pasado miércoles, para rechazar la crisis financiera de esta institución universitaria, el gobernador Sergio Fajardo se limitó a decir que “no estamos satisfechos con la forma como se manejan los recursos. No tenemos la transparencia que se tiene que manejar en lo público”.

Sobre la posibilidad de que el rector, Gilberto Giraldo, sea removido de su cargo, el mandatario seccional expresó que presentará sus opiniones este miércoles en el Consejo Superior, pero que solo tiene un voto de nueve.

“Cuando se votó para escoger rector nosotros no votamos. Allá tenían una mayoría y quedó elegido y nosotros hemos sido respetuosos”, expresó Fajardo.

Por su parte, Giraldo manifestó su preocupación por las declaraciones de Fajardo porque “deja dudas sobre la totalidad de quienes tenemos hoy responsabilidades sobre el presupuesto del Poli”. Agregó que hoy le demostrará la realidad sobre los procesos administrativos y presupuestales.

Las denuncias

En un documento radicado en la Asamblea Departamental por el secretario de Educación, Felipe Gil, y al que EL TIEMPO tuvo acceso, se esbozan los principales cuestionamientos que tiene la Gobernación contra el Jaime Isaza Cadavid.

Es una respuesta a un cuestionario hechos por varios diputados. Iba a ser discutido la semana pasada en la plenaria, pero el debate se aplazó varias veces y nunca se hizo. Parte de esa información será la que esbozará  este miércoles Fajardo ante el Consejo.

El presidente de la Asamblea, Rigoberto Arroyave, afirmó en redes sociales que, el pasado martes, la última vez que fue programado el debate, no se hizo porque las bancadas estaban definiendo los cargos directivos para 2015 y porque atendieron a la Unidad Nacional de Protección. En la tarde las comisiones se ocuparon en el estudio del presupuesto.

En el informe Gil afirmó que en los problemas sobre el manejo de la contratación en el ‘Poli’ son de tiempo atrás y que por eso se apartaron de la elección del rector a finales del año pasado, como consta en las actas.

El caso más delicado es el de un convenio firmado con la Secretaría de Educación (Seduca) en el 2011 para implementar un sistema de gestión y administración de los fondos de servicios educativos por 7.872 millones de pesos, y que para la Gobernación nunca se ejecutó.

“En la liquidación de ese contrato le pedimos a la Institución la devolución de esos recursos porque no se cumplieron los objetivos y no lo han hecho. La Contraloría General ya hizo hallazgos fiscales y penales. También hay una denuncia en Fiscalía. No sabemos dónde están esos recursos”, le dijo Gil a este diario.

A este se suma, según la Gobernación, el incumplimiento por parte del ‘Poli’, entre otros, de un contrato con Seduca en el 2011 para realizar interventoría a obras en instituciones educativas, y que por eso muchas de estas aún presentan problemas que afectan a estudiantes y padres de familia.

De otro lado, existen recursos por 5.045 millones de pesos de regalías para los laboratorios de la sede de Apartadó y para comprar laboratorios móviles, pero pese a que se planearon el año pasado, no se han ejecutado.

Gil también dijo que no hay claridad en la cifra del déficit de la Institución y que no entiende como, contra toda norma de presupuesto, solo planearon la nómina de catedráticos hasta septiembre, poniendo en riesgo las actividades académicas.

“Primero hablaban de un déficit de 15.000 millones de pesos, luego de 8.000 millones, después que bajó a 6.000. Nunca se ha tenido claridad con las cifras del Politécnico”, concluyó Gil.

‘Hemos manejado todos los recursos con transparencia’

Sobre la duda que tiene la Gobernación por el déficit real del Jaime Isaza, su rector, Gilberto Giraldo, afirmó que el Consejo Directivo aprobó a finales de 2013 el presupuesto de la Institución para 2014, en el que se evidenciaba el déficit presupuestal de 15.000 millones de pesos.

“En las actas figuran las discusiones y aprobación final del tema. El déficit no creció al final del año, antes lo que ha realizado la actual administración, es reducirlo con racionalización, austeridad, esfuerzos por nuevos recursos y aportes de la Gobernación de Antioquia, en un nivel, que a hoy, está en cuatro mil millones de pesos”, afirmó Giraldo.

Ante el reparo de que desde septiembre algunos docentes reciben contratos por quince días o un mes el funcionario, elegido en el 2009 para su primer periodo, en la administración de Luis Alfredo Ramos, dijo que las directivas buscaron asegurar la mayor cantidad de tiempo posible, durante el año, de realización normal de las actividades académicas, sin que se afectara la prestación del servicio.

“Los rubros deficitados no fueron solo los de docencia, sino otros más, donde los recursos comenzaban a agotarse en septiembre y octubre de 2014. Hasta el momento la Institución no ha dejado de cancelar oportunamente sus obligaciones contractuales con docentes de planta y cátedra, funcionarios, y proveedores.

En lo que tiene que ver con convenio por más de 7.000 millones con Seduca que el ‘Poli’ no ejecutó Giraldo dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Sergio Fajardo aportaron todos los documentos respectivos sobre la asesoría para los Fondos Educativos en los Municipios.

“La información no fue aceptada por la Secretaría de Educación y aunque se solicitó llegar a una conciliación, esa fórmula no fue aceptada. Este proceso está en manos de jueces de la República, quienes definirán si la razón la tiene el Politécnico Colombiano Jaime Isaza o la Gobernación. En ese sentido, la Institución no debe realizar ninguna devolución por ese concepto a la Gobernación de Antioquia”, precisó el rector, que defenderá su gestión ante el Consejo Superior.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.