En Medellín exponen puntos en común del arte de México y Colombia

En Medellín exponen puntos en común del arte de México y Colombia

Una exposición de Sura que evidencia la influencia de México en la producción artística nacional.

notitle
04 de noviembre 2014 , 06:30 a.m.

Con el nombre ‘Encuentros México - Colombia’ fue presentada la última exposición que inauguró el Museo de Antioquia, y que estará en exhibición hasta el 31 de enero del 2015.

La muestra hace referencia al relato de las experiencias de artistas nacionales que fueron al país centroamericano a nutrirse de su cultura y sus formas de expresión.

Según Alberto Sierra, cocurador de la exposición, Ciudad de México es una gran capital que acogió a los artistas que partieron del territorio nacional. “Podemos decir que lo acontecido en el arte colombiano está ligado a lo que México siempre le dio a Colombia en esos tiempos”, explicó Sierra.

Compuesta por 127 piezas de la colección del Grupo Sura, Sura Asset Management y el Museo de Antioquia, la exhibición evidencia esta interacción cultural que ha existido desde mediados del siglo XIX. Y que hoy vuelve a la ciudad para generar un nuevo dialogo e intercambio de miradas.

Un diálogo que se presenta a través de pinturas, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías, fotomontajes y esculturas. Obras que crean un guión narrativo para dar cuenta de los puntos en común y las diversas expresiones que la producción artística de ambos países ha tenido, así como también su intercambio intelectual.

“Básicamente los temas que convergen en la exposición son el territorio y la ciudad. La forma, como hacen los bodegones, es decir, la estructura de los mismos. La idea de ciudad y qué es lo social, eso es lo más importante del arte mejicano para nosotros. Terminando con el arte abstracto y lo onírico” explicó Sierra.

Estas piezas exhibidas hacen un recorrido histórico por el arte producido en esa época. Donde coinciden ciertos procesos político - sociales, como la revolución, y es donde las expresiones culturales encuentran en el arte una forma de difusión pública desde diferentes percepciones que exponen la visión de los procesos cívicos.

Para Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, es importante ver el contraste social del trabajo realizado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Sierra y Consuelo Fernández.

“El intercambio entre las dos naciones ha sido muy estrecha lo sabemos por la música, la literatura, la gastronomía y acá podemos ver de cerca lo ocurrido en el arte. Además, la calidad de las obras y el trabajo efectuado por los implicados en la realización de la exposición nos ayudan a comprender mejor esta relación que por más de cien años hemos tenido con México”, añadió Jaramillo.

Precisamente este es el objetivo de la muestra, dar a conocer a la comunidad la influencia que tuvo el país centroamericano en las obras que produjeron los artistas colombianos.

Un intercambio que terminó con la llegada del arte abstracto, puesto que desde ese momento el interés del uno por el otro se fue perdiendo.

“Actualmente, en la contemporaneidad, los artistas de ambos países son muy distintos. Puede que ahora con la llegada del arte conceptual se vuelvan a establecer los lazos culturales, que seguramente ya deben estar en el proceso de interacción”, concluyó Sierra.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.