¿Qué está pasando con el clima? / Análisis

¿Qué está pasando con el clima? / Análisis

Para Colombia un nuevo Niño significaría secamiento de muchos ríos cuyas cuencas están deforestadas.

03 de noviembre 2014 , 08:52 p.m.

El año pasado y ahora en este 2.014, con mayor intensidad, se han estado presentando calentamientos en el Pacífico que comienzan y se truncan en el camino, como dándonos a entender que el futuro tiene una tendencia relativamente clara con respecto a estos fenómenos oceánico-atmosféricos que conducen generalmente a la presentación de eventos del Niño.

Algunos investigadores anuncian que ellos van a ser consecutivos, pero sin consolidarse finalmente ninguno, aunque sí causando unos efectos climáticos perturbadores en Colombia y otros países. Para nosotros se vería reflejado en las sequías recurrentes todos los años en que así se registre el fenómeno, y para el planeta en nuevos records históricos de calor. Siendo así, seremos testigos del aceleramiento del calentamiento global y del fuerte impulso al cambio climático, que ya causa dolor y angustia en todas partes. (Lea también: La ONU lanza alerta por el cambio climático).

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, la Noaa, ha mencionado la posibilidad de que el 2014 se convierta en el año más caliente de la historia reciente de la Tierra y que el mes de septiembre fue el más cálido de la historia en los océanos. Adicionalmente, ya se insinúa un nuevo calentamiento en el Pacífico desde finales del 2014 y en el primer semestre del 2015, cuya confirmación está por darse en noviembre, con los nuevos datos de observación que se están registrando tanto por los satélites como por las boyas marinas y estaciones costeras. El grado de certeza y de incertidumbre balancean las opiniones de los científicos del instituto IRI (International Research Instuitute for Climate and Society) de la U. de Columbia y se está perfilando una teoría relacionada con los eventos El Niño de doblepico. Es decir, fenómenos que comienzan y no se afianzan, y luego tienen otra intensificación relativamente baja en los meses siguientes.

Otra oscilación oceánica conocida como la PDO (Pacific Decadal Oscillation) que es, como su nombre lo indica, una fluctuación de la temperatura en el océano Pacífico frente a las costas de Norteamérica, que tiene un período de unos 30-40 años en fase fría, seguida de otro tanto en fase cálida, está ad portas de cambiar. Esta estuvo en su fase cálida a partir de 1905; luego, en su fase fría desde 1946 hasta 1977, cuando retomó la fase cálida. Lleva 37 años, pero debe cambiar a la fase fría a partir de ahora, con lo que habría un vuelco de las expectativas.

Las fases frías parecen coincidir con los períodos de enfriamiento temporal de la Tierra (1946-1977), y las cálidas con los períodos de calentamiento del planeta (1905-1946 y 1979 en adelante). Pero no hay relación con la tendencia general de las anomalías de las temperaturas de la Tierra, que se mantienen en ascenso, mientras que la PDO no muestra tendencia alguna, por ahora.

Para Colombia un nuevo Niño significaría, en esta época del año, la presentación de una temporada de verano (de diciembre a marzo) más seco de lo normal con efecto sobre la disponibilidad de agua para acueductos, secamiento de muchos ríos cuyas cuencas están deforestadas, la presentación de incendios forestales, mortandad de animales, afectación de ecosistemas y cultivos, entre otros.

MAX HENRÍQUEZ
Meteorólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.