¿Se necesita una nómina amplia para ser campeón?

¿Se necesita una nómina amplia para ser campeón?

Análisis de los últimos 10 equipos que dieron la vuelta olímpica en el fútbol colombiano.

notitle
03 de noviembre 2014 , 08:22 p.m.

Las últimas dos coronaciones de Atlético Nacional en el fútbol colombiano se atribuyeron, entre otras cosas, a que tenía una nómina muy amplia. Pero ese factor no ha sido determinante, al menos en los últimos 10 campeonatos.

EL TIEMPO revisó lo ocurrido con los últimos 10 campeones y no todos requirieron de un plantel grande para festejar. Cabe recordar que, desde el 2011, la Dimayor limitó a 25 el número de jugadores profesionales en los equipos, salvo en el caso de los clubes que tienen participación en torneos internacionales, que tienen la posibilidad de inscribir 30. Los equipos amateur no tienen límite.

El propio Nacional demostró que no necesitó de un gran plantel para salir campeón, con el mismo cuerpo técnico, encabezado por Juan Carlos Osorio. En el primer semestre del 2013, logró la estrella con solo 24 jugadores.

En los dos torneos siguientes, el equipo tuvo participación internacional. En el segundo semestre del 2013, cuando llegó hasta cuartos de final de la Copa Suramericana, Nacional utilizó 36 futbolistas, entre ellos 11 menores de 21 años: Cristian Bonilla, Sebastián Pérez, Rodin Quiñones, Déiver Machado, Julián Franco, Víctor Cantillo, Luis Arturo Muriel, Daniel Galindo, Alejandro Peñaranda, Alfonso López y John Henry Sánchez. Los cuatro últimos solo jugaron un partido, contra Boyacá Chicó. (Vea también la galería de los campeones de los últimos 10 años de la Liga colombiana).

Y en el primer semestre de este año, con Copa Libertadores en medio, Nacional dio la vuelta olímpica tras mandar al campo a 30 jugadores a lo largo del semestre. Salvo Bonilla y Pérez, quienes ya tenían recorrido, ninguno de los juveniles jugó en ese torneo.

En el segundo semestre del 2012, Millonarios jugó Copa Suramericana y avanzó a semifinales. Además, fue campeón. Utilizó 32 jugadores. Y otros dos equipos igualaron o superaron, en los últimos 10 torneos, la barrera de los 30 futbolistas para dar la vuelta olímpica: Junior, en el segundo semestre del 2011 (30), y Medellín, en el segundo semestre del 2009, cuando aún no existía el límite de 25 futbolistas (31).

Con Osorio en el banco, Once Caldas fue campeón en el 2010-II con 26 futbolistas. Nacional consiguió la estrella con Santiago Escobar en 2011-I con 24. Y Santa Fe alcanzó su séptimo título en el 2012-I con Wilson Gutiérrez, quien puso en la cancha a 27 jugadores.

No se necesita un plantel amplio para salir campeón en Colombia. Pero si la meta es pelear simultáneamente un torneo internacional, sí hay que ampliar la nómina.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor Deportes
EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.