Cae narco clave en masacre de Cali; siete toneladas de coca incautadas

Cae narco clave en masacre de Cali; siete toneladas de coca incautadas

Álvaro Viveros estaría aliado con el 'clan Úsuga' para sacar droga. Estados Unidos lo reclama.

notitle
03 de noviembre 2014 , 08:20 p.m.

En total reserva mantienen las autoridades la captura de un narco pedido en extradición por Estados Unidos que sería clave para establecer un nexo directo entre las siete toneladas de cocaína incautadas en Cartagena con la masacre de ocho personas en Cali.

Se trata de Álvaro Viveros Rendón, alias Príncipe, un narco del Valle señalado de estar aliado con el 'clan Úsuga' para sacar droga del país. (Vea: Un carro, la pista clave para aclarar masacre de ocho personas en Cali)

Para las autoridades, este hombre, que tiene otras dos identidades, es uno de los narcos más cercanos a alias Kike Jaramillo y Gustavo Palomino, alias Camilo, dos narcos del Valle cuyos nombres han sido relacionados con la matanza de ocho personas en La María, en Cali, el 3 de octubre pasado. Este último fue capturado como uno de los cerebros del crimen. (Los audios clave para aclarar masacre en Cali)

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo en entrevista con EL TIEMPO el domingo que han encontrado hechos vinculantes entre la masacre y las siete toneladas de cocaína incautadas en abril pasado en Cartagena. Por esos hechos fue detenido el coronel Néstor Enrique Maestre y siete personas más.

Este diario había informado que agentes antidrogas de EE. UU. tienen entre sus hipótesis que uno de los dueños del gigantesco alijo era el narco ‘Kike Jaramillo’, quien viene negociando con la DEA desde hace casi dos años y tras los escándalos retomó esos acercamientos.

La Policía dice que ‘Príncipe’, al igual que Jaramillo, se inició en el mundo criminal con los carteles del norte del Valle. En el 2003 fue extraditado y en el 2007 habría regresado para retomar sus antiguos contactos. “Álvaro Viveros era el poder detrás de los narcos del Valle. A todos les ofrecía rutas diferentes, controlaba la salida de cocaína por toda la Costa para el 'clan Úsuga' ”, afirma la Policía. En el expediente aparece que una vez en Colombia, alias Príncipe, de 49 años y oriundo de Buga, cambió su identidad. Anuló su antigua cédula y se convirtió en Francisco Melo, un supuesto ingeniero dedicado a la construcción. “Tuvo hijos con ese nombre y a los otros les cambió el apellido de Viveros por Melo”, dice la policía. (Lea también: En libertad, patrullero que reconoció vínculos con masacre en Cali).

Un grupo especial de la Dijín obtuvo información de que ‘Príncipe’ estaría en Bogotá en la presentación de baile de sus hijas en Corferias. Era domingo y había llegado solo; a la distancia observó el acto de sus pequeñas. Cuando salía, la Policía lo capturó y le notificó de la segunda orden de extradición, esta vez, por traficar con el 'clan Úsuga'.

En el momento de su captura se presentó como Héctor. Era su tercera identidad. Estados Unidos conocía su estrategia, por lo que en el pedido de extradición anexó una copia decadactilar que le habían tomado cuando fue enviado por primera vez. Además, incluyó que también era conocido como Jhon Francisco Melo, Alberto Ramos, el ‘Ingeniero’, el ‘Profe’, o el ‘Príncipe’, el alias con el que era popular entre los narcos del Valle.

Mientras se surten los trámites para su envío, las autoridades esperan que ‘Príncipe’ colabore con información para aclarar qué hay detrás del gigantesco cargamento y la matanza, hechos que han captado la atención del país este año.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.