España lidera creación de fondo para el posconflicto

España lidera creación de fondo para el posconflicto

El presidente Santos se reunirá este martes con autoridades de la Comisión Europea, en Bruselas.

notitle
03 de noviembre 2014 , 08:20 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos conquistó este lunes un apoyo político clave en España en su propósito de ambientar en la Unión Europea (UE) la creación de un fondo para el posconflicto y de conseguir apoyo político para la negociación, los objetivos claves de su periplo de esta semana por Europa.

El respaldo político español fue el punto de partida de una gira que –como lo dijo el mismo Santos– “comenzó por buen camino”, toda vez que España será el país que en el interior del organismo europeo liderará la constitución del fondo, con el cual se financiarían algunos proyectos posteriores a la firma del fin del conflicto. (Lea también: Alemania anuncia crédito de US$100 millones a Colombia para la paz).

Santos comenzó este lunes su visita con un encuentro con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, a quién le planteó los dos ejes fundamentales de su viaje: buscar el apoyo de la Unión Europea para la creación del fondo, y respaldo político para los puntos que falta abordar en los diálogos de La Habana.

“En ambos casos el presidente Rajoy dijo que España nos acompañaría, y nos dio algunas indicaciones sobre cómo cree él que este fondo puede crearse lo más pronto posible”, dijo el mandatario al término de la reunión con el jefe de gobierno español. (Lea también: 'No usemos la lengua para la guerra, sino para la paz': Santos).

Cabe anotar que el proceso de paz se encuentra en una etapa clave. Ya hay acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas, y actualmente se dialoga sobre las víctimas.

Beneficios de la paz

Santos también manifestó este lunes que España entiende perfectamente que el proceso de paz en Colombia no solo va a beneficiar a los colombianos, sino que va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero.

“Hablamos de forma específica sobre lo importante que sería para Europa el aspecto del narcotráfico y también del efecto de la paz en Colombia en el cambio climático. Ellos dijeron (…) que es muy atractivo para Europa”, contó.

Para el Jefe de Estado, estos son dos de los motivos por los cuales hay un buen ambiente y entusiasmo por parte de los europeos para apoyar la paz en Colombia.

La creación del fondo es un compromiso concreto para prepararnos para el posconflicto en la medida en que podamos anticiparnos en las medidas, sobre todo de tipo procedimental e institucional para que no nos demoremos mañana en la implementación de los acuerdos, eso nos ayuda”, dijo.

En la agenda de este lunes también hubo un almuerzo privado con el rey Felipe VI y con Rajoy, y un dialogo con el patronato del Centro de Toledo para la Paz. Igualmente Santos recibió el honoris causa de la Universidad Camilo José Cela, en medio de una emotiva ceremonia.

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy (izq.), fue el padrino del presidente Juan Manuel Santos en su nombramiento como doctor honoris causa de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Foto: Efe.

Hoy, día clave

Y si bien este lunes ya recibió de España el respaldo político para las negociaciones y el apoyo para la creación del fondo, este martes en Bruselas el mandatario tendrá que ambientar esa iniciativa ante la Comisión Europea.

Al consultársele al mandatario sobre la eventual fecha para la puesta en marcha de ese fondo, dijo que todavía no estaba definida y que por eso irá a hablar con la Comisión Europea en Bruselas “a ver cómo se procede para tomar la decisión formal”.

En la capital belga, Santos se entrevistará con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y con la alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Además será recibido por el rey Felipe y por el primer ministro, Charles Michel.

“Es una visita que comenzó por buen camino. Con el ánimo y el espíritu constructivo que yo sabía que iba encontrar aquí en España”, dijo Santos ayer.

¿Por qué es clave la paz para Europa?
El presidente explicó en el diario ‘El País’ sus razones

1. Otros conflictos

“Seremos el primer país que negocia el final de un conflicto armado dentro del Estatuto de Roma. Lo que pase en Colombia tendrá profundas consecuencias para la resolución de futuros conflictos en cualquier parte del mundo”. (Lea también: 'Tener esperanza no significa ser ingenuos': Santos).

2. Más alimentos

“Silenciar los fusiles significa recuperar enormes extensiones del campo (...). En la medida en que las tierras recuperadas se vuelvan productivas, estaremos en capacidad de contribuir más decididamente a la seguridad alimentaria”.

3. Menos cocaína

“El desmantelamiento del narcotráfico reducirá la cantidad de cocaína que ingresa a las capitales europeas desde Sudamérica y ayudará a frenar el impacto devastador del proceso de producción de pasta de coca sobre el medioambiente”.

4. Buen negocio

“La economía colombiana es la de mayor crecimiento y más baja inflación en América Latina —incluso comparada con los países de la OCDE—, y es una de las que más inversión extranjera recibe”.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.