Aprobado proyecto de presupuesto de regalías

Aprobado proyecto de presupuesto de regalías

El monto es de $ 17,4 billones y $ 400 mil millones de rendimientos financieros, para productoras.

notitle
03 de noviembre 2014 , 06:42 p.m.

Los 18,2 billones de pesos que estimó el Gobierno en el proyecto original del presupuesto bienal de regalías (2015-2016) quedaron en 17,4 billones de pesos, según la ponencia radicada en el Congreso y que fue aprobada en las comisiones terceras y cuartas conjuntas de Senado y Cámara.

La caída del monto, en 800.000 millones de pesos, es compensada con otros ingresos (rendimientos financieros y saldos remanentes), que finalmente ya tienen una destinación: las regiones productoras. (Lea también: Controversia por la ejecución de regalías).

Regiones ganaron

El proyecto tiene una variedad de ajustes a favor de las regiones productoras de petróleo y minerales, que fueron las inspiradoras de la reforma a la distribución de estos recursos, tras el uso indebido de las regalías y los casos de corrupción.

Para que las regiones pasen de disponer de 1,8 billones (10 por ciento del total como estaba en el proyecto original) a 4 billones (22 por ciento) fue necesario meter la mano en otros bolsillos.

El primero es la bolsa de funcionamiento, monitoreo y administración, que en el proyecto original disponía de 1 billón de pesos y ahora queda en 873.500 millones de pesos. Además, 400.000 millones de pesos, de rendimientos financieros del sistema, estarán disponibles para repartirlos entre las regiones productoras, que también podrán echar mano de 366.000 millones de pesos del desahorro del 10 por ciento de los recursos que tienen en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE). Otro aval que les dará más presupuesto a los departamentos productores es el de poder usar los excedentes del ahorro acumulado en el Fonpet, para el pago de mesadas pensionales.

Esto, sin contar con que podrán usar la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas en la ley, del Fondo de Desarrollo Regional, para compensar hasta llegar al promedio de regalías directas que les fue concedido en el mandato constitucional (en el 2012 tenían el 50 por ciento del porcentaje que les corresponde por recursos de inversión, y año a año bajaba hasta situarse en 20 por ciento en el 2015).

Algunos críticos señalan que las medidas adoptadas ahora, vía ley de presupuesto, para que las regiones productoras –que argumentan que son ellas las que cargan con el daño ambiental por extracción de minerales- no pierdan asignaciones, no es otra cosa que “volver a concentrar la mermelada en unos pocos, y se podría estar pasando por encima de lo decretado por los legisladores”. No obstante, la parlamentaria Lucy Contento expresa: “Hemos hecho los ajustes con pinzas para no afectar las normas jurídicas, cosa que se daría si se cambiaran los porcentajes de distribución establecidos en el Acto legislativo. Aquí solo hay recursos que cede el Gobierno y otros que provienen de ahorros, y que se pueden usar, según la ley vigente”.

En Plenarias se darán más debates

 

Las plenarias de Senado y Cámara, que le darán el segundo y último debate al proyecto, en los próximos días, tendrán que dirimir los puntos que quedaron pendientes. El senador Iván Duque, del partido de la oposición, Centro Democrático, expresó que está de acuerdo con los cambios introducidos en la propuesta, a la cual ellos aportaron tres nuevas iniciativas: que los Ocad adopten un sistema de puntaje para escoger mejor los proyectos a financiar pues, “una distribución equitativa no es solo repartir entre todos, sino hacerlo de forma racional, atendiendo las necesidades reales de las regiones a través de la valorización y priorización de las inversiones”, explicó Duque.

Propusieron también que estos mismos órganos entreguen un reporte semestral de ejecución y que se establezca un sistema de giros contra aprobaciones de proyectos, para evitar incentivos perversos que hacen que la plata termine quieta en fiducias.

En el proceso de discusión del proyecto, el representante Carlos Alejandro Chacón mostró su inconformidad ante la inminencia de aprobar una iniciativa que no incluyó como anexos los proyectos que se van a financiar con el presupuesto de regalías, a lo que Lucy Contento dijo: “Ahí la crítica es para las regiones que piden plata, pero no hicieron llegar al Ministerio de Hacienda el listado anexo que debe incluirse en el presupuesto”.

Para solucionar esa falencia, se introdujo un artículo que dice que “los proyectos incorporados en el Banco de Programas y Proyectos del Gobierno Nacional y los bancos de Programas y Proyectos de las Entidades Territoriales harán parte del anexo indicativo de proyectos de inversión y serán susceptibles de financiación con cargo al Sistema General de Regalías”.

Finalmente, se introdujo un artículo para incentivar la producción de minerales, los cuales serán diseñados por el Ministerio de Minas, y se otorgan facultades al Gobierno nacional para “incorporar al Presupuesto del bienio 2015 -2016 el saldo resultante de restar el mayor valor recaudado de la vigencia 2012 los menores recaudos resultantes del bienio 2013 -2014”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.