Mayagüez va tras su primer negocio en el extranjero

Mayagüez va tras su primer negocio en el extranjero

La compañía está ejecutando un ambicioso plan de crecimiento hasta por 300 millones de dólares.

notitle
03 de noviembre 2014 , 06:42 p.m.

Como parte del plan de expansión y crecimiento aprobado en abril, la compañía agroindustrial Mayagüez, que recientemente anunció el incremento de su participación en el Ingenio San Carlos (llegará al 86,27 por ciento), también le apuesta a la internacionalización, como lo han hecho sus pares Incauca y Manuelita, que tienen inversiones en México, así como en Perú y Brasil, respectivamente.

Para ello, la empresa ubicada en Candelaria (Valle) notificó a la Superintendencia Financiera que la junta directiva autorizó a su representante legal para adquirir el 60 por ciento de las acciones de Casur Sugar Holdings, propietaria del Ingenio Casur, en Nicaragua.

De cerrarse la operación, Mayagüez, que está ejecutando un ambicioso plan de crecimiento hasta por 300 millones de dólares, tomaría el control de una firma que hoy tiene 13 por ciento del mercado de azúcar de ese país y que exporta la mitad de su producción.

En Nicaragua, el Ingenio Casur no solo tiene una cuota en la producción de azúcar y melaza, sino que también produce energía, actividad en la cual reportó la generación de 17,9 millones de kilovatios/hora entre el 2012 y el 2013.

En su estrategia de crecimiento de negocios, y ahora de internacionalización, Mayagüez ha venido contratando préstamos en el sector financiero, toda vez que desde que sus directivas le dieron el visto bueno a este plan, la firma ya ha gestionado créditos por más de 134.000 millones de pesos.

La más reciente operación en este sentido se reportó el viernes pasado y corresponde a un préstamo por 57.612 millones de pesos, pactado a 7 años, con pagos a capital y a intereses semestrales, a una tasa del DTF más 2,5 por ciento trimestre anticipado.

En el último balance trimestral, con corte a septiembre, Mayagüez registró ingresos operacionales por 320.228 millones de pesos y utilidades por 35.166 millones de pesos, que, frente a una ganancia acumulada de 27.020 millones de pesos entre enero y septiembre del 2013, le implicó un avance del 30,1 por ciento en los beneficios obtenidos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.