¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Necesitamos una política industrial y agrícola moderna'

Bruce Mac Master y Javier Díaz, presidente y vicepresidente del CNG, muestran sus cartas.

Bruce Mac Master, cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y Javier Díaz, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), fueron designados el viernes pasado como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Gremial Nacional (CNG), y tienen muy claras las tareas que deberán hacer durante su gestión, que terminará el 31 de diciembre del 2015.
En diálogo con EL TIEMPO, dijeron que lucharán para que el Gobierno no se concentre en financiar un ‘hueco’ fiscal de 12,5 billones de pesos para el 2015, sino que más adelante diseñe una reforma tributaria estructural de largo plazo.
También pelearán para que se mantenga el pago del recargo nocturno a los trabajadores a partir de las 10.00 p. m.  y velarán por que se inicie el debate de una nueve reforma pensional.
Además, tratarán de impedir que la Superintendencia de Industria y Comercio imponga lo que consideran trabas a la libre competencia.
¿Qué les preocupa de la ampliación de la jornada nocturna para los trabajadores?
Bruce Mac Master (BMM): Nosotros hemos venido planteando el temor que existe sobre el riesgo de un cambio en las reglas laborales que pueden traer aumento de la informalidad. Es un tema de competitividad para el país.
Estaremos muy atentos a lo que se quiere hacer porque los cambios planteados pueden ser muy peligrosos, especialmente para la fuerza laboral del país.
Javier Díaz (JD): No compartimos el hecho de volver a gravar las horas extras a partir de las seis de la tarde. Se pagan esas horas, pero el recargo debe ser a partir de las 10.00 p. m.
Eso, en buena medida, porque el patrón de compras cambió en Colombia. Con el ingreso de la mujer al mercado laboral, las compras ya no se hacen, en buena medida, en el día sino que ellas salen a las 6 p. m. y se van de compras. La ley, tal como está, ha permitido crear un nuevo turno y eso se perdería con el proyecto que se plantea y se agravaría la informalidad laboral.
¿Qué hará el Consejo Gremial para coordinar con el Gobierno un mayor impulso al sector productivo?
BMM: En eso hemos venido trabajando en los últimos meses, y desde la Andi propusimos la creación del Ministerio de Industria y, aunque solo hubo cambios en el viceministerio de Industria nosotros los apoyamos.
Debe haber ajustes en la política industrial y agroindustrial. La industria es prácticamente un bien público y su desarrollo es para el bien del país.
Es muy importante que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya una verdadera política industrial, así como para el sector agrícola y agroindustrial.
JD: En Colombia no tenemos una política agrícola ni industrial y entre los retos que vienen para la economía colombiana es necesario tener esas políticas.
No estamos pensando en las políticas de la década del 70, de proteccionismo ni de subsidios, sino en una política moderna que elimine sobrecostos que tiene el aparato productivo colombiano. Hay que garantizar que la economía colombiana, a pesar de la caída de la renta petrolera, siga por buen camino.
Viene una reforma tributaria y este será una de las tareas prioritarias como líderes del Consejo Gremial. ¿Están dispuestos a apoyarla?
BMM: Uno de los temas prioritarios será la reforma tributaria, que ha venido ocupado la atención de los 21 miembros del Consejo Gremial y sobre los cuales hemos hecho algunas observaciones. Hay puntos sobre los cuales hemos llamado la atención del Gobierno y que nos preocupan para la estabilidad del sector productivo.
JD: No compartimos con el Gobierno que la reforma tributaria, o la ley de financiamiento, sea solo para cuatro años. Lo que hemos dicho es: presente un proyecto para financiar el faltante del 2015, que son 12,5 billones de pesos. No entramos a discutir con el Gobierno el monto, sino el cómo es que se va a gravar al sector privado.
No compartimos el tema del impuesto al patrimonio, ahora mal llamado impuesto a la riqueza. Además, hemos dicho que se mantenga el 4 x 1.000 por un año y miremos una sobretasa al impuesto de renta, de tal manera que logremos financiar el 2015.
Preocupan límites a la asociatividad
¿Cuáles son los lineamientos de la competencia que se están tratando con la Superintendencia de Industria y Comercio?
Javier Díaz: Es un tema de reglamentación, alrededor de cuáles son las reglas de juego en materia de competencia que deben observar los gremios.
Es un proceso de discusión y estamos mirando los borradores.
Nos preocupa que terminemos limitando la asociatividad y la libre iniciativa. Podemos terminar limitando la libertad en aras de defenderla.
Período de un año
La nueva mesa directiva terminará su período el 31 de diciembre del 2015, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Consejo Gremial Nacional.
FERNANDO GONZÁLEZ P.
Subeditor Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO