Llega la hora de los controles a la minería en Farallones de Cali

Llega la hora de los controles a la minería en Farallones de Cali

Mesa de trabajo dice que se debe frenar ingreso de combustible y químicos.

03 de noviembre 2014 , 05:22 p.m.

“A las 7:00 de la noche ya es muy arriesgado salir, hay muchos hombres que rondan por la zona y algunos están armados”, es el relato de algunos habitantes de la vereda Peñas Blancas, del corregimiento Pichindé.

Los 400 pobladores empezaron a notar la llegada de quienes buscan la fortuna del oro desde hace cinco años en Farallones.

Un reporte conocido por EL TIEMPO asegura que en la última revisión de control en septiembre, después de dos años sin una inspección, fueron encontrados 61 socavones, además de 13 campamentos, en uno de los cuales se pueden instalar hasta 150 personas.

Han sido afectadas 136 hectáreas de páramo y otras 116 de bosque alto andino. Entre los objetos encontrados se destaca el uso del cianuro de sodio, químico cuyo nivel de toxicidad es de nivel seis, considerado el más alto.

Parques Nacionales pide aplicar controles efectivos en la zona porque se pone en riesgo la estabilidad ambiental de Farallones, representada en la remoción de suelos con lo que se ha destruido la capa vegetativa para el asentamiento de los campamentos, el vertimiento y descarga de aguas residuales a las fuentes hídricas, lo que provoca erosión y deforestación.

La Personería ha solicitado a la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) para que atienda las obligaciones surgidas de fallo judicial que “conmina a la entidad a realizar monitoreo a las fuentes hídricas de las zonas, con el fin de identificar la presencia de metales pesados que pueda poner en riesgo la salud de la población, máxime cuando se ha evidenciado la utilización de químicos peligrosos como mercurio en las actividades de minería ilegal”.

Una mesa de seguimiento, en la que participan Parques Nacionales Farallones, Tercera Brigada, Personería, Batallón de Alta Montaña 3, Policía Metropolitana y el comando de Carabineros, pidió el establecimiento de puestos de control permanentes en las zonas de acceso al Parque Nacional Natural Farallones de Cali por parte de los organismos de seguridad. El tema ya fue puesto en conocimiento del ministerio de Defensa.

Así mismo, se solicita que la secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana reglamente la tenencia y transporte de insumos y maquinaria en Farallones.

También se pide vincular entidades como la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), como medida para fortalecer capturas y agilizar los procedimientos judiciales.

La mesa de trabajo hizo un reconocimiento al trabajo desplegado por las autoridades militares y de policía en el acompañamiento institucional para contrarrestar la problemática de la minería criminal en esta jurisdicción.

Los mineros han optado por un recorrido de cinco horas desde Siloé hasta Peñas Blancas, en el cual, mulas se hacen cargo de transportar hasta 20 galones de gasolina. El combustible es utilizado para mantener la maquinaria en funcionamiento.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Sánchez, asegura que en la zona no hay presencia de bacrim o de guerrilleros, por lo que quienes llegan al sitio buscan fuentes de ingresos.

Sin embargo, en la zona se habla de personas que dicen pertenecer a bandas como ‘Clan Úsuga’ (antes ‘Urabeños’).

“Tenemos imágenes de las denuncias, donde les mostramos que hay camiones y taxis que traen a gente de otros lugares para que trabajen allí”, asegura un funcionario. Según versiones en el corregimiento de Los Andes, cerca de 50 habitantes trabajan en las minas y el resto -cerca de 300- llegan del Cauca y del Pacífico.

 CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.