En el sur de Cali sigue la 'firmatón' por las tarifas del predial

En el sur de Cali sigue la 'firmatón' por las tarifas del predial

Moradores de tres comunas rechazan cobros del impuesto tras actualización catastral.

03 de noviembre 2014 , 05:18 p.m.

Un grupo de vecinos del barrio El Ingenio continúa la tarea que se impuso desde marzo del año pasado, con marchas y plantones en este sector contra las tarifas del impuesto predial y que se han venido realizando este año con habitantes de las comunas 2 y 4.

Es que estas comunas en el norte y el nororiente, y la 17 en el sur, a la que pertenece El Ingenio, fueron las primeras donde empezó la actualización catastral por parte de la Alcaldía de Cali.

Por ello, Diego Muñoz, Raúl Libreros, Guillermo Gárcera; el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Ingenio, Héctor Castillo, y otros ciudadanos siguen en el movimiento denominado una ‘Firmatón de afectados por la actualización catastral 2012’.

Según Libreros, van unas 1.200 firmas recogidas hasta ahora porque asegura que la recolección no se detendrá. Es así que el pasado domingo, estos vecinos hicieron una mesa ciudadana para convocar a otra cantidad de personas inconformes.

Además de movilizaciones, decidieron recurrir este año a una acción de nulidad en el Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito de Cali en contra de los cobros que hace Catastro.

Aunque en un comienzo, como lo explicaron Muñoz y Libreros, hubo una medida cautelar que, de manera temporal, frenó esos cobros, el Juzgado negó las pretensiones de esta comunidad.

Por eso, ahora este grupo de líderes apeló la decisión judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle a donde están pensando presentar las firmas ya recopiladas y planean llevarlas, inclusive, hasta el Consejo de Estado, en caso de réplica.

“¿Por qué se agrede económicamente al contribuyente mediante estas tarifas que son superiores en promedio en un 46 por ciento en relación con las que se cobran en Bogotá?”, preguntan estos vecinos. También cuestionan por qué la Alcaldía habría aplicado “un índice estadístico para incrementar irracionalmente el valor de los avalúos en 2,6 veces para igualar el valor del inventario catastral...”.

“Dicen que la actualización se socializó, pero la comunidad es consciente de que no la hubo. Se hizo cuando ya las facturas estaban en manos de la gente”, dijo Diego Muñoz. “Si se hubiera hecho se hubiera discutido la tarifa de cobros, pero hay muchas contradicciones porque las resoluciones que los ordenaron no fueron subidas completamente a la página web de la Alcaldía y si Sicali, que antes manejaba los impuestos, no entregó datos, ¿cuál fue la base de las tarifas?”, preguntó Muñoz.

Sin embargo, funcionarios de Hacienda de Cali no están de acuerdo y argumentan que desde el 2012 sí se hicieron socializaciones en las comunas 2, 4 y 17, y que la tarifa del predial depende del valor de los avalúos.

Anotaron que el año pasado, delegados de Hacienda explicaron que al valor del avalúo actualizado de la factura de ese 2013, por ejemplo, se le sumó el 3 por ciento del incremento anual de ley.

Así mismo, dijeron que para constatar el aumento se debía verificar en la tabla de referencia el rango en que estaba el avalúo del predio un año antes. En Hacienda añadieron que los aumentos en estas comunas oscilaron entre el 10 y el 65 por ciento.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.