El arte electrónico y relacional de Rafael Lozano-Hemmer

El arte electrónico y relacional de Rafael Lozano-Hemmer

El artista mexicano expone, en NC-Arte, obras que 'funcionan' con la participación del público.

notitle
03 de noviembre 2014 , 04:50 p.m.

Si hay un artista que se ha tomado en serio aquello de involucrar al público en su obra, o dejar que sea este quien la ‘termine’, es el mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Lo hace empleando la biometría o los sensores cardiacos, con los cuales crea instalaciones que sorprenden por su tamaño y por involucrar al público en estas.

Lozano-Hemmer presenta en NC-Arte Signos e índices, su segunda exposición en el país –la primera fue en el 2009 en El Parqueadero– con cuatro instalaciones que, de forma tácita, tratan asuntos relacionados con la tecnología, en especial las de reconocimiento y de identificación que cada vez se usan más.

Está, por ejemplo, La medianoche del año, que toma el nombre del primer fragmento del poema A nocturnal upon St. Lucy’s Day, Being The Shortest Day, de John Donne, y que convierte los ojos del espectador en una llamarada, como alegoría a las representaciones que se hacían, durante el Barroco, de Santa Lucía.

Y es que su obra si bien emplea técnicas que son propias de mitad del siglo XX y de este, también tiene referencias del pasado o de artistas como Hannah Höch, Doris Salcedo y Käthe Kollwitz, entre otros.

Y a pesar de que ha hecho cientos de obras y ha desarrollado un lenguaje propio, el artista considera que esta “es una búsqueda que está en un constante devenir y que siento que aún no he empezado”, dijo a EL TIEMPO.

La pieza más llamativa está en el techo del primer piso de la galería: hay 200 bombillos encendidos que cuelgan y que son controlados con un artefacto que es ‘completado’ por el espectador, esta vez, con su ritmo cardiaco.

Cada bombillo representa a un visitante, como un registro de quienes han pasado por el espacio.

Se basa en una escena de la cinta mexicana Macario (1960), en la que el protagonista alucina con personas que se representan por la luz de una vela. Esta obra se ha visto en espacios como el Madison Square Park (Nueva York) o la Bienal de Venecia.

Signos e índices es una muestra de la obra de un artista que ha llegado a decenas de rincones en todo el mundo, apropiándose de la tecnología para generar planteamientos sobre esta era, en la que pululan los datos y en la cual la privacidad y la intimidad parecen estar en extinción. “El arte sirve para confundir, para crear ambigüedad y espacios de silencio. Si quiero comunicar algo, lo hablo o lo escribo”, concluye Lozano-Hemmer.

Sobre Rafael Lozano-Hemmer

Licenciado en Química Física de la Universidad de Concordia (Canadá) y miembro asociado de la facultad de Diseño en Harvard ha hecho parte de proyectos de toda índole, como uno en memoria de los asesinados en la masacre estudiantil en Tlatelolco (México, 2008), el aniversario 50 del Museo Guggenheim (Nueva York) o los Olímpicos de Invierno en Vancouver (Canadá), en el 2010. Ha recibido, entre otros, un premio Bafta, en la categoría de Arte Interactivo; una beca Rockefeller, y un International Bauhaus Award, en Dessau (Alemania).

¿Dónde y cuándo?

‘Signos e índices’ estará abierta al público hasta el 20 de diciembre, en NC Arte. Cra. 5 No. 26B-76. Bogotá. Teléfono: 282-1474.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.