'Tener esperanza no significa ser ingenuos': Santos

'Tener esperanza no significa ser ingenuos': Santos

El mandatario escribió una columna en el diario 'El País' sobre los diálogos con las Farc.

notitle
03 de noviembre 2014 , 06:03 a.m.

"Ha sido un proceso serio, realista, digno y eficaz, que ha presentado avances concretos", escribió el presidente Juan Manuel Santos en una columna publicada este lunes en El País, uno de los diarios más influyentes de España.

El Jefe de Estado inicia este lunes una gira por Europa que le permitirá dialogar con seis jefes de Estado y dos reyes.

"Ese anhelo de reconciliación de la gran mayoría de colombianos es el que ha impulsado el intento, serio y juicioso, que estamos realizando los colombianos para alcanzar La Paz", señaló el mandatario nacional.

Sin embargo, Santos aseguró que tener esperanza no significa ser ingenuos. "Somos conscientes de que estamos negociando con nuestros adversarios".

"El proceso que adelantamos en La Habana desde hace dos años —con el acompañamiento de Chile, Cuba, Noruega y Venezuela— ha sido un proceso serio, realista, digno y eficaz, que ha presentado avances concretos", escribió Santos.

En su columna señala que en este proceso hemos llegado más lejos que nunca, pero también que estamos entrando en la etapa más compleja: los puntos que abordan el tema de víctimas y justicia transicional, y el llamado DDR (desarme, desmovilización y reintegración).

El Presidente también explicó las ventajas que tiene esta negociación y dijo que la primera es que seremos el primer país que negocia el final de un conflicto armado dentro del Estatuto de Roma.

"Lo que pase en Colombia tendrá profundas consecuencias para la resolución de futuros conflictos en cualquier parte del mundo", señaló.

Como segundo punto el mandatario planteó que silenciar los fusiles significa recuperar enormes extensiones del campo colombiano, que pueden contribuir para la seguridad alimentaria del mundo.

Santos también dijo que con el desmantelamiento del narcotráfico se reducirá la cantidad de cocaína que ingresa a las capitales europeas y ayudará a frenar el impacto devastador del proceso de producción de la pasta de coca sobre el medio ambiente.

Finalmente dijo que la paz es un buen negocio y particularmente por las la cifras que muestra la economía nacional.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.