'e-commerce', una realidad

'e-commerce', una realidad

El comercio electrónico permite conseguir productos a menor costo que en almacenes físicos.

notitle
02 de noviembre 2014 , 09:55 p.m.

El comercio electrónico o e-commerce, que era tendencia hace unos años, es una realidad consolidada. Montar en internet un portal para vender en forma B2C, o de negocios a clientes, es algo que debe hacerse en forma muy diferente de como se implementa un almacén tradicional.

Lo más importante es que sea un sitio que genere una confianza tal que el comprador se sienta seguro al adquirir en él. Esto es, ofrecerles a sus clientes todas las facilidades para comprar, hacerles seguimiento a los productos que adquirieron, ver si ya se despacharon, si están rumbo a la entrega, dónde están y, si ya se recibieron, quién los recibió, cuándo y a qué horas.

Debe tener un teléfono para que sus clientes puedan llamar y formular preguntas en caso de que no quieran hacerlo por internet, y para que, si, por alguna razón, el producto llegó tarde, dañado o mal empacado, se les den todas las facilidades de devolverlo. Esto es lo más importante, ya que, por más que se haya invertido en el diseño del portal de e-commerce, por más atractivos que sean los productos que ofrezca, si no genera confianza, nadie va a comprar en él.

Dado que el Ministerio de TIC quiere impulsar el comercio electrónico, valdría la pena implementar un sitio en internet en el que quienes compren virtualmente puedan reportar lo bien o mal que les fue y que sirva para consultar la confiabilidad y seriedad de un sitio de compras virtuales. Los portales de e-commerce deben implementarse teniendo en cuenta que son globales, por lo que el idioma ha de ser neutral y no usar palabras que en otros países puedan interpretarse como groserías; por ejemplo, cachucha, que en Argentina es malsonante.

El comercio electrónico ya es un canal de ventas establecido, que permite comparar precios y conseguir productos a menor costo que en almacenes físicos. No se debe tener miedo a comprar virtualmente, pero es importante poder confiar en el sitio y en la modalidad de pago.

* * * *

Ocho años de prisión para Salvatore Mancuso, quien asesinó a más de 900 personas, mientras hay dos generales y un coronel con más de 30 años, es otra muestra de nuestra injusta y poco inteligente justicia. Sentencias como esta son las que desaniman a las Fuerzas Militares, más de lo que están, aunque se diga lo contrario en el Gobierno.

Guillermo Santos Calderón

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.