En la última fecha de la Liga, seis equipos van por cuatro cupos

En la última fecha de la Liga, seis equipos van por cuatro cupos

Huila, prácticamente clasificado. Tolima y Alianza dependen de resultados de terceros para entrar.

notitle
02 de noviembre 2014 , 08:46 p.m.

La fecha 17 de la Liga resultó ser un baño de tranquilidad para Once Caldas, Santa Fe y Deportivo Cali, que aseguraron aritméticamente su clasificación a los cuadrangulares semifinales, y para el Atlético Huila, que, con su triunfo 1-0 sobre los ‘cardenales’, ayer en Neiva, tiene prácticamente asegurado el quinto cupo para la lucha por la segunda estrella del 2014.

En cambio, fue, en la práctica, el final de la temporada para Envigado, Millonarios y Junior, a los que se les cerró la puerta de las matemáticas y deberán pensar en el 2015, y deja a seis equipos peleando por cuatro cupos en la última jornada (ver gráfico).

El resultado que terminó dándoles la tranquilidad a los hinchas en Manizales, Cali y Bogotá llegó el sábado por la noche, con el sorpresivo triunfo de Fortaleza 1-0 sobre Nacional. Ya no importaba tanto lo que pasara el resto de la jornada, a tal punto que Santa Fe perdió en Neiva y Cali no pudo con Envigado.

El triunfo del Huila, conseguido gracias a un tanto de Juan Fernando Caicedo, a los 29 minutos, deja al equipo de Fernando Castro con el 95 por ciento de la clasificación. Solo una goleada de grandes proporciones y triunfos, también amplios, de Patriotas, Tolima o Alianza lo dejarían por fuera.

Nacional se complicó con su derrota en El Campín. Quedó con 26 puntos y una buena diferencia de goles, pero una derrota en la última jornada podría sacarlo de los ocho por primera vez desde el primer semestre del 2012.

El equipo de Juan Carlos Osorio recibirá a Patriotas, que hoy cierra la zona de clasificación gracias a una nueva victoria en el clásico boyacense, sobre el Chicó. El equipo, que dirige Hárold Rivera, depende de sí mismo: si gana, estará en semifinales.

Otro que quedó con el destino en sus pies es Águilas Pereira, gracias a su victoria sobre el Deportivo Pasto, 2-0, el sábado. En la última fecha enfrentará a Once Caldas. También avanza con una victoria.

Alianza Petrolera desaprovechó la oportunidad de haberse echado al bolsillo la clasificación. Tal como le ocurrió en el primer semestre de este año, cuando perdió como local con Envigado en la última fecha, una nueva derrota en casa lo puso a sufrir: Tolima le ganó 0-1, con gol de Yimmi Chará.

Los dos equipos que se enfrentaron ayer en Floridablanca aún tienen posibilidades de clasificar. Tolima depende de sí mismo; recibirá a Millonarios en Ibagué. Si gana, llegará a 28 puntos y tendrá casilla en las semifinales. ¿Por qué? Porque Nacional y Patriotas, dos de los equipos que lo superan, se enfrentan. No pueden ganar los dos. Alianza depende de un milagro: debe ganar y esperar resultados.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.