La ONU lanza alerta por el cambio climático

La ONU lanza alerta por el cambio climático

La emisión de gases está en su nivel más alto desde hace 800.000 años.

notitle
02 de noviembre 2014 , 07:48 p.m.

La ONU presentó este domingo su nuevo informe sobre cambio climático y advirtió de la necesidad de una acción inmediata para evitar daños “irreversibles” sobre los seres humanos y los ecosistemas. De acuerdo con el organismo internacional, las medidas pasan por recortar las emisiones las próximas décadas –del 40 al 70 por ciento entre el 2010 y el 2050– y reducirlas “casi a cero” en el 2100 si se quiere alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura a dos grados respecto a niveles preindustriales para finales de este siglo.

El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), alerta que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto de invernadero están en su nivel más alto desde hace 800.000 años y que de mantenerse esta tendencia, el planeta se dirige a un incremento de por lo menos 4 grados para 2100 lo que lo condenada a un desastre, como consecuencia de grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies. (Lea también: Cómo afecta a Colombia el calentamiento global).

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida “probable” de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 al 2010 y podría subir entre 26 y 82 en el 2100. “Muchos aspectos del cambio climático y daños asociados seguirán por siglos, incluso si se paran las emisiones de gases invernadero. Los riesgos de cambios abruptos aumentan si lo hace la magnitud del calentamiento”, señala el IPCC. (Lea también: Es posible crecer sin dañar / Opinión).

Esos riesgos están distribuidos de forma “desigual” y son un reto especial para los países menos desarrollados, más vulnerables y que apenas han contribuido al aumento de emisiones. De ahí que el IPCC otorgue un papel “clave” en la caída de esos riesgos a lo que se invierta en adaptación, que solo puede tener éxito a través de la cooperación internacional. “La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban defendió que acción climática y crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, pues son “dos caras de la misma moneda”. Incluso, advirtió que la inacción sería “más costosa”. Sobre ese particular, el IPCC resaltó que medidas “ambiciosas” para mitigar el cambio climático no afectarían al crecimiento económico global y que el consumo solo se vería frenado en un 0,06 por ciento.

Retrasar esas iniciativas a 2030 aumentaría de forma considerable los retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales. “No hay un plan B porque no hay otro planeta”, dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado por políticos, empresarios y otros sectores.

El informe general del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se publica de cara a las negociaciones del próximo mes en Lima, que trazará la ruta a la cumbre de diciembre del 2015 en París, destinada a firmar un compromiso para lograr la meta de los 2 grados centígrados.

“La próxima conferencia en Lima es fundamental para garantizar el éxito de los esfuerzos en curso que buscan establecer un acuerdo mundial que proteja nuestro clima común”, declaró Al Gore, el exvicepresidente de Estados Unidos, quien recibió en el 2007 el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para construir un mayor conocimiento sobre el cambio climático. “Para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestra civilización, debemos trabajar juntos para facilitar el camino hacia París”, agregó.

El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó en un fracaso, porque los líderes mundiales no estaban, a juicio del secretario general de la ONU, preparados. Sin embargo, Ki-moon alentó que desde entonces ha aumentado el nivel de compromiso.

Las negociaciones chocan desde hace años en torno al debate sobre cuáles países deberían asumir el costo de reducir las emisiones de carbono, que resultan principalmente del petróleo, gas y carbón. El informe sugiere que pasar a utilizar energías renovables, aumentar la eficacia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones costaría más barato que afrontar las consecuencias del cambio climático.

EL TIEMPO
Con información de Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.