Leandro Díaz, un juglar único, desbordante y cálido

Leandro Díaz, un juglar único, desbordante y cálido

Un niño y un joven ciegos ayudan a contar la historia del músico en un documental de Señal Colombia.

notitle
02 de noviembre 2014 , 05:11 p.m.

Se llaman Juan David Atencia y Ricardo Lemus. El primero es un adolescente que, además de ser verseador, interpreta la dulzaina; y el segundo es un niño cantante y músico de la escuela del ‘Turco’ Gil, en Valledupar.

Ambos son ciegos y le dan vida al maestro Leandro Díaz en su infancia y en su juventud, en el documental Leandro, el último juglar, que Señal Colombia presenta hoy.

Su participación es clave porque, según Alejandro Vargas Corredor, director, y Eduardo Muñoz Gómez, productor general y director de fotografía, “su presencia nos llevó a sentir, de alguna manera, que muy posiblemente nos acercamos a lo que el maestro ciego vivió en esos días”, comenta Vargas.

Muñoz, a su vez, dice que “ambos tienen características físicas similares con Leandro Díaz. Juan David es huérfano y vivía en una finca donde les cantaba a los trabajadores, que eran su única familia. Ricardo llegó a nosotros el último día de preproducción, a través de Juan David, porque son amigos y estudian en la misma escuela”, explica.

Este último, además, “se muestra él mismo, con su hiperactividad mientras acaricia un burro o espanta a las gallinas, a las que les tiene fobia. Entendimos que, al igual que el maestro y todos los niños invidentes, ellos comienzan a identificar los obstáculos y los sonidos propios de cada lugar para así orientarse y de esa manera logramos capturar las imágenes que tanto le llegan a la gente cuando ven el documental”, explica Vargas.

Vargas y Muñoz son auténticos cachacos. El primero es bogotano, de orígenes boyacenses, y el segundo, de Machetá (Cundinamarca). Vargas se enamoró de la música del juglar hace seis años, cuando viajó a Valledupar a hacer un especial con el maestro para Los puros criollos, también de Señal Colombia, en el 2008.

“Conocerlo nos permitió ver que estábamos frente a un ser único, desbordante y muy cálido. En ese momento nació el deseo de hacer el documental. Nos tardamos todos estos años, pero creo que hoy, luego de su muerte, este trabajo es una valiosa pieza que rinde homenaje al más grandioso de los compositores de la música vallenata, en nuestra opinión”, afirma.

Además de la música y las canciones más reconocidas del maestro Leandro Díaz, en el documental aparecen Ivo Díaz, su hijo; expertos en el tema del vallenato, como Jaime Maestre, Alfredo Gutiérrez, Julio Oñate, Celso Guerra, Gustavo Gutiérrez, Juan Emiro Araújo, Isaac Carrillo y Wilber Mendoza, y amigos como Beto Murgas y Thomas Cuadrado. Una de las musas del maestro, Matilde Lina, no podía faltar.

El documental fue grabado en Lagunita de la Sierra, donde nació el maestro; Codazzi, San Diego, Hatonuevo, Valledupar y Tocaimo.

Este último, cuentan los realizadores, los atrapó, pues fue donde el maestro compuso varias de sus más importantes canciones, un sitio del que, como dijo uno de los amigos del músico, “Leandro es como los árboles nativos, esos que brindan sombra”.

Y en ese recorrido, Vargas cuenta que uno de los asesores en los que se apoyaron, el investigador Jaime Maestre Aponte, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Popular del Cesar, les habló de una de las primeras composiciones del maestro, 15 de julio, que hizo en 1944.

“El tema es un reclamo a su familia por el abandono que sufrió por varios días. Lo dejaron solo y cuando regresaron, se la cantó. La vieja ‘Nacha’, mamá del maestro, se ponía muy triste cuando él la interpretaba, y le hizo prometer que nunca más lo haría. Cuentan que Leandro le cumplió y es una de las anécdotas que enriquece el documental”, sostiene Vargas.

¿Dónde y cuándo?

Este lunes, a las 3 y a las 10 p. m., por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.