Patriotas venció al Chicó y lo eliminó de la semifinal de la Liga

Patriotas venció al Chicó y lo eliminó de la semifinal de la Liga

En el clásico de Tunja, el triunfo fue para el equipo 'rojo' que se metió parcialmente de séptimo.

notitle
02 de noviembre 2014 , 05:06 p.m.

Patriotas superó 1-0 a Boyacá Chicó, este domingo, en la fecha 17 de la Liga Postobón y, además de meterse parcialmente octavo al llegar a 26 puntos, eliminó al equipo de Eduardo Pimentel de las semifinales del torneo.

Sin anotaciones culminó la primera parte, en la que los protagonista mostraron evidente desgaste físico debido a las condiciones que ofreció el clima, que fue matizado por un sol radiante lo que desencadenó en una ‘ausencia’ de oxígeno en el rectángulo de juego del estadio La Independencia, que tuvo un regular aforo ya que se esperó más clientela en el clásico andino.

El lance se desarrolló en la mitad de campo, con un Patriotas que llevó en un comienzo la iniciativa con Jonathan Estrada, quien asumió el rol de creativo y para lo cual tuvo un socio como Iván Corredor, mientras que Boyacá Chicó tuvo en el argentino Javier Sanguinetti su principal ficha para la zona de gestación.

Con dos esquemas tácticos casi que similares, con un tres en defensa, dos volantes por los carriles, dos en la línea de recuperación, dos en función de enlace y dos para el frente de ataque. Con ese dibujo táctico calcado para ambas escuadras, era de esperarse un juego cerrado, con pocos espacios y en los que imperó, por varios pasajes la fricción y los roces lo que obligó al árbitro central a mostrar varios cartones amarillos.   

Fue tan cerrado el duelo en esta etapa inicial, que solamente se presentaron tres aproximaciones en los arcos. De un lado, Patriotas que martilló con Estrada en un balón que cambio de dirección Iván Corredor y que posibilitó un mano a mano con el golero Chaux. Y a los 27 minutos, en una salida aparatosa de Chaux, a un cobro de Estrada, éste chocó con los centrales Carlos Henao y Harold Macías y el artillero Marco Lazaga.  

A su vez, el conjunto ajedrezado, en la única acción ofensiva a los 11 minutos, fue  Juan Pérez quien tuvo un remate a quemarropa que salvó el meta Nicolás Vikonis, y de paso conjuró un error en la salida de Larry Vásquez, quien hizo mala entrega de esférico.

Sin novedades en sus formaciones, el panorama siguió siendo el mismo de los primeros 45 minutos. Fue entonces el equipo a cuadros el que asumió el control del juego, en tanto que el ‘tricolor’ aguardaba con orden en el último cuarto del terreno. Con el paso de los minutos, las acciones se equilibraron en mitad del campo con dos elencos que guardaban reserva a la hora de salir en fase ofensiva.

Para despertar del bostezo, un remate de media distancia de Diego Chica (23 ST) trató de inquietar a Vikonis, pero salió desviado sobre el palo izquierdo en la única acción de riesgo a esa altura de compromiso.

No obstante, un minuto después, se generó el tanto de apertura en un autogol de Daniel Murillo. Lanzamiento desde la izquierda de Lazaga, el balón que se va servido al área en donde se presentó la confusión para el rechazo entre Chaux, quien dudó, y el esférico, terminó por golpear el cuerpo del lateral izquierdo quien le cambió el destino e infló la red para señalar el único gol de la tarde.

Llegó entonces la reacción del onceno ajedrezado que adelantó las líneas y con Edwin Móvil en el campo trató de hacerse al útil y, por ende, de ser más colectivo. Patriotas le cedió parte del terreno al Chicó pero con la intención de contragolpear con la potencia de Lazaga y la velocidad de Estéfano Arango, quien ingresó por Carlos Rentería de escaso aporte durante el partido.

Se acercó Patriotas, que ejercía de local, con un cobro de pelota quieta de Estrada, que se fue lamiendo el vertical izquierdo y se perdió la opción de aumentar el marcador. La noche le cayó por completo a Boyacá Chicó con la expulsión de Murillo (36 ST), luego de un fuerte empujón sobre Lazaga que el central amonestó con la segunda amarilla.

A tres minutos del final, Estéfano Arango tuvo en su pierna derecha, la posibilidad de acomodar el segundo tanto. Descuidó de los zagueros, la pelota que le quedó a Arango y este, libre de marca, terminó por estrellársela en la humanidad de Chaux, quien fue estuvo acertado en el cierre.

Celebración a rabiar de los seguidores de la casaca ‘ferretera’, que empiezan a ver que el sueño de los ocho puede ser una realidad. Entre tanto, enorme desazón y tristeza en el onceno ajedrezado que vio como el empate se les esfumó en una abrir y cerrar de ojos.

Síntesis  Patriotas 1-0 Boyacá Chicó

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Jonathan Segura (6), Harold Macías (6), Carlos Henao (6), César Hinestroza (6); Larry Vásquez (7), Raúl Loaiza (5), Iván Corredor (6), Jonathan Estrada (5); Marco Lazaga (5) y Carlos Rentería (4)
DT: Harold Rivera

Boyacá Chicó: Éder Chaux (4); Joan Jaramillo (5), Francisco Rodríguez (6) Pedro Tavima (6), Edwin Ávila (5), Daniel Murillo (3); Diego Chica (6), Yeison Gordillo (7), Javier Sanguinetti (5); Juan Pérez (5) y Jairo Castillo (4)
DT: José Torres.

Partido: Regular.

Gol de Patriotas: Daniel Murillo (24 ST, autogol).

Gol de Boyacá Chicó: no hubo.

Cambios en Patriotas: Leonardo Pico (6), por Iván Corredor (10 ST), Estefano Arango por Carlos Rentería (14 ST) y Cristian Subero por Jonathan Estrada (46 ST).  

Cambios en Boyacá Chicó: Leonel Ríos por Sanguinetti (13 T), Mateo Palacio por Jairo Castillo (14 ST) y Edwin Móvil por Diego Chica (30 ST).

Amonestados en Patriotas: Iván Corredor (24 ST), Jonathan Segura (17 ST) y Marco Lazaga (37 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Joan Jaramillo (34 PT), Yeison Gordillo (14 ST), Pedro Tavima (17 ST), Diego Chica (17 ST) y Daniel Murillo (33 ST y 36 ST).   

Expulsado: Daniel Murillo (36 ST)

Figura: Larry Vásquez (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.800 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Gustavo Murillo (6)

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.