Santos calificó de 'maratón diplomática' la gira que realiza en Europa

Santos calificó de 'maratón diplomática' la gira que realiza en Europa

En España, el Presidente se reunirá este lunes con el rey Felipe VI y con Rajoy.

notitle
02 de noviembre 2014 , 04:32 p.m.

Con un encuentro con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente Juan Manuel Santos comienza este lunes oficialmente su gira por Europa, la cual se extenderá durante toda la semana por seis países.

Este domingo, en la embajada de Colombia, el Presidente afirmó que uno de los propósitos del viaje es “buscar respaldo político para los temas que hace falta por decidir en La Habana”.

“Ahí necesitamos tomar decisiones difíciles y necesitamos apoyo político para poderlas tomar y para que por fin logremos la paz”, dijo el mandatario.

Agregó que el otro objetivo es “pedirle” a la Unión Europea “que vaya constituyendo un fondo”, el cual se utilizaría para financiar proyectos en el posconflicto. Santos dejó en claro, eso sí, que por ahora no se va a pedir plata, sino apoyo para crear ese fondo. (Lea también: Santos dice que las Farc están más débiles que nunca militarmente).

Una de las cosas que tiene claras el Presidente es que los jefes de los gobiernos con los que se reunirá se comprometan no solo a colaborar económicamente en la creación de ese fondo, sino que políticamente lo ayuden a impulsar. (Lea también: 'James es hoy el colombiano más famoso': Santos).

España, país clave

La primera parada del viaje a Europa ha sido Madrid, la capital española, en donde Santos tiene prevista una reunión con Rajoy a las 4:30 p. m. de hoy (10:30 a. m. hora de Colombia), en el palacio de la Moncloa.

En ese encuentro Santos agradecerá al dignatario español por el apoyo de su gobierno a los diálogos con las Farc y le explicará cómo avanza el proceso, qué se ha logrado y la confianza que tiene en que pueda llegar a buen término.

España es el país que va a liderar ante la Unión Europea la creación de este fondo para que los países de esta parte del mundo aporten recursos para la financiación del posconflicto.

Una vez terminada la reunión con Rajoy, el mandatario colombiano tendrá un encuentro con el Patronato del Centro de Toledo para la Paz y posteriormente, en el palacio real de la Zarzuela, Santos tendrá un almuerzo privado con el rey Felipe VI. Es la primera reunión de este tipo que los dos sostienen desde que el monarca asumió.

Hacia las 5 de la tarde el mandatario colombiano tiene programada una cita en la universidad Camilo José Cela, claustro que le dará un doctorado honoris causa.Allí lo acompañará Rajoy, quien será el padrino del galardón, y los exjefes de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, quienes confirmaron su asistencia.

La agenda del presidente Santos en gira por seis países de Europa

(España, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido)

Lunes 3 de noviembre
La agenda del Presidente por Europa se iniciará este lunes 3 de noviembre en Madrid (España), donde se reunirá con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI, quien lo recibirá en el Palacio de la Zarzuela.

Martes 4 de noviembre
El martes 4 de noviembre, en Bruselas (Bélgica), el Jefe de Estado tendrá una audiencia con el Rey Felipe de Bélgica. Luego se trasladará a la sede del Consejo de la Unión Europea, donde sostendrá un encuentro con el Presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

Además, el Mandatario se entrevistará con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, al igual que con el Primer Ministro de Bélgica, Charles Michel.

La agenda del Presidente Santos en Bruselas también incluye un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que será ampliada con las delegaciones para América Latina y Comunidad Andina.

La visita por Bélgica culminará con un diálogo con el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Miércoles 5 de noviembre
El miércoles 5 de noviembre, en Berlín (Alemania), el presidente Santos tendrá un encuentro con la Canciller Ángela Merkel, y con el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Jueves 6 de noviembre
Al día siguiente, el jueves 6 de noviembre, en Lisboa (Portugal), el Jefe de Estado se reunirá con el Presidente de este país, Anibal Cavaco, así como con el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, y el Viceprimer Ministro, Paulo Portas.

Viernes 7 de noviembre
El viernes 7 de noviembre, en París (Francia), el Mandatario sostendrá reuniones con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, y con el Presidente de Francia, François Hollande.

Ese mismo día, el Presidente de Colombia se trasladará a Londres (Reino Unido), donde sostendrá un encuentro con el Viceprimer Ministro, Nick Clegg.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.