Víctimas piden a negociadores que no descansen hasta alcanzar la paz

Víctimas piden a negociadores que no descansen hasta alcanzar la paz

La periodista Jineth Bedoya dijo que estar en La Habana es una oportunidad para reconstruir al país.

notitle
02 de noviembre 2014 , 02:29 p.m.

Doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, quien fue secuestrada y violada por paramilitares en el año 2000, entregaron este domingo sus dramáticos testimonios a delegados del Gobierno y de la guerrilla de las Farc en Cuba, a quienes exhortaron a dialogar hasta alcanzar la paz.

"Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual", dijo la periodista Jineth Bedoya, tras su relato a los negociadores. (Lea también: Así fue la llegada de víctimas al proceso de paz en La Habana)

"Estar en La Habana es una oportunidad histórica no solo para hablar de mi dolor, sino para reconstruir al país", indicó Bedoya, agregando que "regresará a Colombia con una carga menos como víctima".

Bedoya expresó que "un proceso de negociación no es fácil y más en un país como Colombia, con tantas heridas”.
Las víctimas pidieron a los negociadores que no descansen hasta alcanzar la paz. "Algunos sectores no están de acuerdo con este proceso de paz", dijo Bedoya, quien exhortó a los negociadores a "que no se levanten de la mesa" de diálogo hasta lograr la paz.

Por su parte, el representante de ONU en Bogotá, Fabrizio Hochschild, quien coordina el viaje de estas delegaciones a Cuba dijo que la comparecencia de las víctimas "ha dado mayor legitimidad al proceso (de paz) en Colombia", declaró

Silla vacía para guerrillero preso

En esta sesión a puerta cerrada los negociadores también vieron un video con el testimonio del guerrillero de las Farc Tulio Murillo, quien no pudo viajar con las otras 11 víctimas porque está preso. (Lea también: ¿Quién es el guerrillero preso que hablará en La Habana?)

"Somos una delegación de 12, no de 11", dijo por su parte Juan Carlos Villamizar, quien tuvo que marcharse de Colombia hace 12 años tras recibir amenazas de muerte de paramilitares.

Simbólicamente había una silla vacía con el nombre de Murillo, junto a las otras víctimas. También escucharon los testimonios diplomáticos de Noruega y Cuba, países "garantes" del proceso de paz para Colombia iniciado hace dos años, y de Chile y Venezuela, que son "acompañantes".

Este es el cuarto de cinco grupos de víctimas, cada uno de 12 personas, que viajan a dar sus testimonios a Cuba con el fin de que sus vivencias sean consideradas por los negociadores en la reparación a las víctimas, tema actualmente en discusión.

También relató su experiencia Alberto Tarrache, quien fue reclutado por los paramilitares cuando tenía apenas 13 años y se vio forzado a permanecer cuatro años en ese grupo.

El Gobierno y las Farc cerraron este domingo el ciclo número 30 de negociaciones en La Habana, que serán retomadas el 18 de noviembre. Hasta ahora han consensuado tres puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Quedan pendientes, además de la reparación a las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.