Para la Corte es clara la participación de Samuel Moreno

Para la Corte es clara la participación de Samuel Moreno

Dice que Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila eran representantes de los intereses del exalcalde.

notitle
01 de noviembre 2014 , 03:42 p.m.

La Corte Suprema, que no tiene competencia procesal en este momento sobre Samuel Moreno, considera que es clara su participación en el esquema de corrupción que saqueó los ‘megacontratos’ de Bogotá.

Aunque lo que dice la Corte en la sentencia de Iván Moreno no obliga a los jueces de los otros casos, sí representa una clara señal de la contundencia de las pruebas que hay en los expedientes del carrusel de la contratación. (Lea también: Iván Moreno mandó en el IDU desde que el Polo llegó al poder).

Así, los magistrados dicen que no hay duda de que “Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila eran los representantes de los intereses de los Moreno Rojas en las negociaciones ilegales”.

Por ejemplo, en relación con Emilio Tapia, uno de los grande protagonistas del carrusel de Bogotá, dice la Corte que “real y verdaderamente lo unía con los hermanos Moreno Rojas un estrecho vínculo en razón del cual éstos le habían confiado su representación y vocería en el ámbito de las ilícitas componendas y negociaciones” que se venían realizando.

La Corte conocería del proceso de Samuel Moreno en una fase avanzada si el caso, después de un fallo de segunda instancia, llega a casación a ese alto tribunal.

Por lo pronto, el exalcalde Samuel Moreno está ante un juez de Paloquemao y se encuentra detenido en una sede de la Policía desde septiembre de 2011, cuando la Fiscalía le imputó los primeros cargos.

Enfrenta un proceso por cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de –TransMilenio por la calle 26 entregados al grupo Nule– y por un millonario servicio de ambulancias.

En los cerca de tres años que lleva el proceso y que aún no entra en etapa de juicio, Moreno no ha aceptado ninguno de los cargos imputados por la Fiscalía y tampoco ha buscado acercamientos para alguna negociación.

Más de 90 casos

Por las irregularidades en la contratación en Bogotá, la Fiscalía ha abierto 90 noticias criminales que tienen capítulos pendientes en el IDU, en la Unidad de Malla Vial, las secretarías locales de Salud, Movilidad e Integración Social, y en varios hospitales de la ciudad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.