'Hay conexiones entre caso del coronel Maestre y masacre en Cali'

'Hay conexiones entre caso del coronel Maestre y masacre en Cali'

El general Rodolfo Palomino afirmó que la mafia realizó ofertas a otros oficiales de la Policía.

notitle
01 de noviembre 2014 , 03:42 p.m.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dice que la captura de tres uniformados, entre ellos el teniente coronel Néstor Maestre, revela que la mafia sigue intentado penetrar a la institución.

En diálogo con EL TIEMPO, el general señala que las ofertas a otros oficiales de la Policía, que fueron rechazadas, permitieron infiltrar la estructura narcotraficante, decomisar las siete toneladas de cocaína en abril pasado en Cartagena y detectar a los tres policías que presuntamente fueron complacientes con la mafia. Además, revela que entre este caso y la reciente masacre de narcos en Cali hay conexiones. (Lea también: La historia del coronel colombiano que se burló hasta de la DEA).

¿Le preocupa el mensaje que este caso puede enviar a las agencias antidrogas, como la DEA, con las que venían trabajando el coronel capturado?

El mensaje es contundente. No podemos permitir que alguien no esté suficientemente comprometido. Hay algo muy importante, que la cooperación de las agencias internacionales, cuando ven casos como este, fortalecen su vocación y su decisión de apoyo hacia el Gobierno colombiano y la Policía, porque tenemos la convicción de combatir estos actos. Pero lo importante es que institucionalmente tenemos un compromiso y una convicción que no vamos a cambiar.

¿No cree que el hecho de que un oficial como este, que ha trabajado con agencias antimafia, termine involucrado con estas redes, en realidad evidencia que algo está pasando en la Policía?

Tenemos que ser conscientes de que estamos enfrentando una delincuencia cuya principal característica es pretender comprar a quienes más la combaten. Precisamente, fue el intento de seducción a unos oficiales lo que nos permitió conocer que había esa pretensión, y así solo logramos incautar el alijo y detectar a quienes cedieron a esa tentación.

La Policía recientemente se ha visto sacudida por escándalos como el pedido de extradición del general Mauricio Santoyo, la captura del general Flavio Buitrago y la cancelación de la visa del general César Pinzón, de quien era cercano el coronel hoy capturado. ¿Cree que esos tentáculos pudieron llegar a otros oficiales, incluso a generales?

Yo insisto. La mafia nos quiso afectar a otros oficiales de la Policía y esos oficiales nos llevaron a detectar este cáncer, pero fue porque tengo gente inmensamente valiosa. Si tuviéramos gente dubitativa e endeble, seguramente ese alijo se hubiera ido. Pero antes de la incautación de las siete toneladas ya teníamos nosotros a un agente de la Policía encubierto. Eso nos permitió llegar al alijo y luego identificar esas ocho personas dentro de una primera fase de capturas, que continuarán.

¿En este caso hay más uniformados comprometidos?

En este momento no hay más. Hemos priorizado poner en orden la casa, limpiarla de cualquier escenario, no solamente de corrupción, sino de duda. No solo estamos investigando a quienes puedan estar participando activamente, sino que consideramos que también faltar a esa acuciosidad y entrega que hay que tener para combatir el narcotráfico, de por sí, ya constituye un hecho grave de transgresión de las políticas institucionales y de la ley.

¿Cuál fue la participación del coronel Néstor Maestre?

Su participación fue ser omisivo en los controles que debía realizar. Pero eso nos permitió hacerle seguimiento. Sabemos que hay más personas involucradas, no de la institución, pero sí más, porque siete toneladas no se mueven solas. De hecho, hemos podido evidenciar un vínculo con las seis capturas que realizamos en Cali por la muerte de ocho personas (el 3 de octubre) y las siete toneladas. Hay elementos vinculantes que más adelante nos pueden llevar a nuevas capturas frente a los dos casos.

¿La corrupción en la Policía puede estar al nivel de la época de los grandes carteles de la droga?

Lo que puedo decir es que me siento inmensamente orgulloso de ser el director de una Policía Nacional, en cuyo seno hay hombres inmensos que no cedieron a esa tentación del dinero ofrecido por el narcotráfico, y tuvieron el valor de develar e iniciar esa investigación. Hay tres policías que se equivocaron de camino, pero por cada uno de ellos hay miles de policías valerosos con los que podemos enfrentar este delito transnacional.

La corrupción no es solo en temas de narcóticos, sino en aduanas, por ejemplo. ¿En qué otros frentes tienen la lupa puesta?

Sabemos que existen distintos escenarios de riesgo; hemos identificado sitios donde puede haber un mayor nivel de riesgo. Precisamente aquellos que tienen que estar combatiendo los delitos de mayor sensibilidad son los seres humanos que tenemos que estar protegiendo para que no vayan a ceder a la tentación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.