¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Robert Downey jr. se pone muy serio

Es el actor mejor pagado de Hollywood gracias a éxitos tipo 'Iron Man'.

ERNESTO GARRATT VIÑES
Robert Downey jr. se ríe y habla con la gracia y tono de Tony Stark. O al revés: el personaje de Marvel tiene el carisma de Robert Downey jr., porque, siendo justos, este actor de 49 años es más que el Iron Man de los cómics. Y en el Festival de Toronto, Robert Downey jr. dejó claro que antes de la armadura roja y amarilla, antes de ganar US$ 50 millones por película y antes de ser el actor mejor pagado de Hollywood, en su carrera hubo drama, mucho drama: como su primera nominación al Óscar por Chaplin, en 1992, o la adaptación literaria de Bret Easton Ellis que fue Less than Zero (1987).
Y ahora, de nuevo, abraza el lado serio del cine con El juez –se estrenó el 23 de octubre en Colombia–, una historia donde interpreta a Hank Palmer, un abogado exitoso que ha hecho su fortuna defendiendo a tipos malos. Este Hank Palmer tiene tics y chistes de Tony Stark, sin duda, pero pronto vemos que debajo de su armadura de fanfarroneo legal hay también fragilidad y recuerdos dolorosos.
Y su sistema de vulnerabilidad se activa en plena corte cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto genera su retorno al hogar paterno en Massachusetts, para reencontrarse con una de las temáticas favoritas del cine americano: el regreso a las raíces y la simplicidad del american way of life.
De alguna manera, este comeback también es un regreso del propio Downey jr. a películas que buscan una audiencia más adulta. Con mayor enfoque en las ideas y conflictos del mundo real que en la competencia de superpoderes y efectos especiales. En el núcleo de todo está el conflicto de Robert Downey jr. versus Robert Duvall, que se presenta entre un hijo pródigo y un padre orgulloso. Uno, abogado; el otro, el juez del pueblo.
“Quisimos regresarle la dignidad al cine”, dice Downey jr. Lo que ofrece El juez, entonces, es un producto escaso en estos días de infantilismo fílmico.
—Su personaje en la película es bueno para juzgar a la gente. ¿Qué diría su personaje conociéndolo a usted o viendo sus películas?
—Diría: “Me encantaría defender a Robert Downey jr.”.
Con 11 años de rehabilitación del consumo de droga y limpieza total, el actor ha vivido un plan quinquenal que jamás se hubiera imaginado en su carrera. Porque desde que en el 2008 aceptó ser el superhéroe Iron Man, su carrera se ha encumbrado hasta las alturas de una industria donde es complejo sobrevivir y más difícil aún recuperarse. Y la recuperación –en su caso, desde el punto de vista profesional– se explica en parte por la relación con su esposa, Susan Downey, con quien ha compartido su vida desde el 2005. Con esta película, inauguran su compañía productora: Team Downey.
—Nuestra esperanza es que esto nos llevará a ir a esa conversación en la que nos preguntaremos: ¿podemos sacar una película sobre gente real? –dice Susan Downey–. Nos inspiramos en películas de los años 70 y principios de los 80 en las que la gente hablaba. Algunas veces es bueno detenerse en cosas que no implican solo estar defendiendo el mundo. La verdad es que estaba entusiasmada de ver actuar a Robert en un papel en el que quería verlo. Y nosotros como compañía estábamos buscando algo interesante en cualquier género, que pasara por los personajes y que ojalá contara una historia interesante.
Robert versus Robert
“Todo está en el guion. Pero me gustaría pensar que algunos momentos grandiosos de la película pueden haber sido idea mía”, –dice Downey jr. sobre El juez.
Los diálogos y relaciones familiares salen fluidas en esta película filmada en casas reales, nada de sets ni de decorados. Es la ‘realidad-real’ de Massachusetts, con un coro de personajes que se sienten reales, como los hermanos de ficción de Robert Downey: el experimentado Vincent D’Onofrio, como el mayor de los Palmer; Jeremy Strong, como el hermano con discapacidad mental. También está Vera Farmiga como un viejo y crucial amor del protagonista. Y el patriarca, a cargo de la leyenda Robert Duvall.
Downey jr. y sus actores dicen que no hubo hoteles donde alojarse, sino pensiones bed and breakfast. Todos se quedaron allí. Para él esta experiencia fue una conexión con el pasado.
—Esto se parecía mucho al pasado de cualquiera. (En la película) está la ruptura con el padre, como cualquiera que haya tenido una. Muchas veces me dieron ganas de llorar mientras rodábamos, y no porque dijera: “Ay, mi pasado me duele”, sino solamente porque era emotivo.
El padre de Robert Downey jr., Robert Downey sr., director de cine y con quien el actor de Iron Man ha trabajado en nueve ocasiones, ha sido una fuente de relaciones complejas. En 1988, el mismo Downey jr. afirmó que su padre lo introdujo a las drogas.
Como si la ficción reflejara la realidad, en este filme la estrella encara a su padre: un juez acusado de asesinato. Y es su hijo quien debe defenderlo, pese a sus contrarios deseos.
Dice Robert Duvall sobre la relación de padres e hijos de El juez: “Solo soy padrastro; en la vida real no soy un padre de verdad, así que aprendí mucho en este maravilloso guion. Trabajar con toda esta gente fue una grandiosa experiencia; aun para alguien de mi edad, significó crecer un poco más”.
Trabajo en familia
Reza el dicho que ‘no hay que mezclar negocios con familia’, pero en el caso de los Downey la respuesta parece ser una aventura feliz. Dice Susan Downey: “Nos encanta, no podría trabajar de otro modo. Hacer un filme toma mucho tiempo; son muchas horas, es mucha energía, y bueno, él es mi persona favorita con la que trabajo”.
ERNESTO GARRATT VIÑES
El Mercurio (Chile)
Toronto, Canadá.
ERNESTO GARRATT VIÑES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO