Zona de tragedia de Amagá fue declarada de calamidad pública

Zona de tragedia de Amagá fue declarada de calamidad pública

El Ministro de Minas visitó la región para coordinar avances y evaluar el proceso del rescate.

notitle
01 de noviembre 2014 , 01:28 p.m.

La zona de la tragedia minera de Amagá (Antioquia), donde murieron 12 mineros, fue declarada la calamidad pública por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para agilizar recursos que ayuden en la emergencia.

Para poder llegar hasta el lugar donde se encuentran los 12 cuerpos de mineros, en el fondo de la mina La Cancha, en Amagá (Antioquia), tendrán que sacar casi 25 veces el agua que se toman los amagaceños en un día. (Vea las fotos de la tragedia)

El tanque de almacenamiento de agua del pueblo, que abastece a más de 30.000 habitantes, alberga 1.200 metros cúbicos de agua, y Salvamento Minero y funcionarios públicos locales dicen que en ese socavón hay entre 20.000 y 30.000 metros cúbicos de agua.

Aunque fueron instaladas este sábado unas mangueras de mayor diámetro para agilizar la evacuación del agua, las autoridades coinciden en señalar que esa tarea tardará entre cuatro y cinco días más y que requieren equipos y motobombas de mayor capacidad. (Lea también: Tragedia de mineros en Amagá: 'Esperamos un milagro', dicen pobladores).

Este sábado, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, realizaron un consejo con autoridades locales y departamentales para evaluar el proceso del rescate y establecer causas preliminares del accidente.

Márquez anunció la declaratoria de calamidad pública lo que permitiría que el Gobierno Nacional, el Departamento y el Municipio dispongan recursos de forma ágil para ayudar en la atención de la emergencia.

Según Carlos Mario Aristizábal, director del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Riesgos (Dapard), por la misma socavación que hacen los mineros se encontraron con una bolsa de agua, que al parecer se acumuló en explotaciones viejas de una mina vecina.

El familiar de una de las víctimas expresó que hay mucha lentitud en el proceso de rescate, y aunque dijo que es consciente de que nadie saldrá con vida, cada hora se hace más insoportable saber que los cuerpos se están descomponiendo a más de 800 metros.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 5:00 p.m. en la vereda La Ferrería, ubicada a siete kilómetros del área urbana de Amagá.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
AMAGÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.