La 'Selección Colombia' del arte que viajará a España

La 'Selección Colombia' del arte que viajará a España

20 artistas colombianos viajarán representados por 10 galerías a la feria Arco Madrid, en el 2015.

notitle
31 de octubre 2014 , 09:04 p.m.

Se acabó el mes del arte en Bogotá pero no por eso la actividad artística se ha detenido. Al contrario, luego del anuncio por parte de Carlos Urroz, director de la Feria Arco Madrid acerca de las galerías que participarán en la versión 34 de esta feria, es evidente que el interés por el arte colombiano contemporáneo sigue en aumento.

Y es que para la próxima edición de la feria, que será en febrero del próximo año, Colombia será el país invitado de honor, con exposiciones en diferentes recintos, no solo en Ifema, que es donde se congregan las 212 galerías de 30 países que allí estarán. Ver Doce exposiciones llevará Colombia a la feria Arco Madrid

En total, son 10 galerías colombianas las que irán a Arco Madrid, el 80 por ciento de estas son de Bogotá, y cada una llevará dos artistas. Sin embargo, la particularidad es que estos fueron seleccionados por un curador, el colombo canadiense Juan Gaitán (director artístico de la Bienal de Berlín de este año) quien decidió escoger a aquellos que “aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia”.

Aún así, es cierto que muchos de ellos han obtenido reconocimientos importantes en el exterior y cuentan con publicaciones y múltiples exposiciones. A continuación, una breve descripción de los artistas que llevarán las galerías a la feria, que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo del 2014, y una selección de su trayectoria y sus obras.

Por Bogotá

Galería Casas Riegner

Detalle de uno de los dibujos de Liliana Sánchez, de la serie 'El Tercer Estado y el Principio de Acción' (2008). Cortesía: Galería Casas Riegner.

Liliana Sánchez: Bogotá (1979) estudió en la Universidad Nacional de Colombia y ha tomado cursos en museología, en Japón, además de intercambios académicos en Canadá, Estados Unidos y Colombia. En su trabajo se cuestiona acerca de la materialidad, utilizando técnicas como el dibujo  o la escultura. Ha participado en muestras colectivas como 'Spit and Stardust', en la AS Gallery, en Cracovia; 'El Dorado', en la Galería Gentil Carioca, en Brasil. Su obra aparece en publicaciones como Gráfica Contemporánea: del elogio de la materia a la gráfica intangible, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y 'Younger Than Jesus - The Artist Directory' de Phaidon.

Icaro Zorbar: Bogotá (1977) Egresado de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, combina su formación como realizador con instalaciones que incluyen videos y elementos como casetes e incluso, cerillas de fósforos. Ha expuesto en Noruega, Costa Rica, Canadá y Brasil, entre otros países. Su obra hace parte de colecciones como la del Museo de Arte del Banco de la República, el Mudam, en Luxemburgo, la Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo, en Austria y de  coleccionistas privados en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y EE. UU. Actualmente vive en Noruega.

Doce Cero Cero 

Obra del artista Édgar Jiménez, que se expuso en la muestra 'Niños peligrosos'. Cortesía: Galería El Museo.

Édgar Jiménez: estudió en el Instituto Departamental de Bellas Artes del  Conservatorio de Cali). Algunas de sus exposiciones son: 'Casamata', '3 figuras en una habitación', 'Kali es Kali', 'Niños peligrosos', 'La Plástika Rayada' y 'Blaxploitation'. Su trabajo se nutre de elementos como el cine Serie B, o la cinematografía afroamericana de los 70. Emplea principalmente el óleo sobre lienzo.

María Alejandra Garzón: Bogotá (1989): También conocida como Suntuosa Vulgaridad, la artista trabaja el tema del erotismo en la mujer, desde una perspectiva crítica. Emplea el tejido y el bordado, como una manera de reivindicar dicha tradición y para elaborar imágenes que exploran la anatomía femenina y hechos como la muerte de íconos como Marilyn Monroe.

Galería Nueveochenta

Obra de Jaime Tarazona, 'Río Apaporis'. Cortesía Galería Nueveochenta.

Jaime Tarazona: Bucaramanga (1975) Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, tiene un master en Fine Arts, del Central Saint Martins College o Art and Design, en Londres. Ha expuesto de manera individual en Bogotá, Buenos Aires (Argentina) y Bucaramanga. Entre el 2000 y el 2012 ha participado en 21 muestras colectivas, entre estas 'Una línea de polvo' y 'Colección Maraloto, el ojo del coleccionista'.

Marcela Cárdenas: Medellín (1973) Diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en fotografía y dibujo experimental. Su obra ha sido expuesta en Artecámara (Artbo 2012), y en Medellín, en el Centro de Artes de la Universidad Eafit, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Parque Biblioteca Belén, entre otros espacios. En su trabajo utiliza materiales orgánicos y artificiales, como lo hizo en su exposición individual 'Transicionales', basado en un término de la sicología infantil, el 'objeto transicional', planteado por Donald Winnicot.

Galería Sextante

Obra de la artista Angélica María Zorrilla. Archivo / EL TIEMPO

Angélica María Zorrilla: Bogotá (1980): Maestra en artes con énfasis en Expresión Gráfica de la Universidad Javeriana y magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente de dibujo en la Javeriana y ha dictado clases de apreciación del arte. Su obra ha estado presente en ferias de arte como Chaco, Feria de Arte Contemporáneo (Chile), Artbo y ArteBA (Buenos Aires, Argentina). Participó en el proyecto Ping Pong, de José Antonio Suárez Londoño, que consistió en un intercambio de palabras con artistas de Tailandia, India, Australia y China.

Catalina Jaramillo: Medellín (1981): Maestra en artes plásticas con énfasis en Nuevos Medios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto de manera colectiva en Nueva York, Santa Bárbara (EE. UU.), Bogotá y Medellín. En sus obras hay una fuerte presencia del dibujo, interviniendo libros como manuales de comportamiento,  o creando pequeñas bibliotecas con editoriales ficticias como 'Ediciones niños inquietantes'. Tiene un libro de artista, llamado Poética involuntaria, publicado por Taller Arte Dos Gráfico.

Valenzuela Klenner


Fotografía de Edwin Sánchez, de la serie 'Inserción en circuito ideológico #1'. Cortesía: Valenzuela Klenner.

Edwin Sánchez: Bogotá (1976): Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en Bellas Artes de la misma universidad, y una especialización en curso sobre Estéticas Tecnológicas de la Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo (Brasil). Sus proyectos se basan en el registro de crónicas y hechos sociales, a partir del video y desde lugares poco comunes o marginados. Algunos de estos son: Clases de cuchillo, Los héroes en Colombia sí existen y Museo del placer, donde expuso diferentes sustancias psicoactivas ilícitas que recopiló por toda Bogotá.

Liliana Angulo: Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Magíster en antropología de la Universidad de los Andes. Sus intereses van en la historia, la educación y las prácticas estéticas contemporáneas. En su trabajo se hace fuerte la presencia del tema afro, principalmente desde la fotografía. También hace video e  instalaciones, como en el Proyecto Cali es Cali (2008), donde recreó un típico bar de salsa. Ha realizado intervenciones en ciudades como Medellín, como lo hizo con Presencia negra (2007).

Instituto de visión

Obra del artista Carlos Motta, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Archivo / EL TIEMPO.

Carlos Motta: Bogotá (1978). Estudió en elMilton Avery Graduate School of the Arts at Bard College y en la Escuela de Artes Visuales, ambas en Nueva York (EE. UU.). En su trabajo utiliza el video para profundizar en temas sociales y políticos.  Trabajos suyos se han visto en espacios como la Tate Modern (Londres) El Guggenheim Museum y el MoMA/PS1 (ambos en Nueva York), el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia (EE.UU), y en espacios en México, Alemania y Francia. Actualmente es profesor en The New School of Design en Nueva York.

Carolina Caycedo: Londres (1978): Estudió en la Universidad de los Andes y en la Escuela Roski of Fine Arts en Los Ángeles (California). Utiliza el video, la instalación y proyectos que abordan temas relacionados con la migración, las fronteras y el género femenino. Ha realizado residencias en Berlín, con el programa del DAAD y en espacios como El Matadero, en Madrid, entre otras. Artists-in-Berlin Residency Program. Berlin, Germany
2010 El Ranchito. Artist Residency. Matadero. Madrid, Spain.

Galería El Museo

Vista general de la exposición 'Expansiones', en la Galería El Museo. Cortesía Galería El Museo

Jorge Magyaroff: Bogotá (1979): Técnico en Artes Plásticas de la Academia de Artes Guerrero. Ha tenido más de 20 exposiciones colectivas en Bogotá, entre el 2001 y el 2013. Su trabajo se inició a partir de la representación de la realidad, desde la pintura tradicional y sus elementos, para luego fusionarlas con la escultura y explorando la pintura y sus propiedades materiales: mancha, color, fluido o volumen. Esta será su primera participación fuera del país.

Manuel Calderón: Bogotá (1985): Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, combina el video y la animación con el dibujo. Ha expuesto en la Galería El Museo, Doce Cero Cero y ha participado en ferias de arte como Pinta (Londres), Artlima (Perú), Sp Arte (Brasil), Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, (Colombia) y Chaco, Feria de Arte Contemporáneo, en Chile. También ha expuesto en Artecámara, el 4° y 5° Salón de Arte Joven del Club El Nogal y el Salón Regional de Artistas Zona Centro, en Sogamoso.

Por Cali

Jenny Vilá

Obra 'Rigoberta Menchú, Tocayal', de Mónica Restrepo. Cortesía Jenny Vilá.

Mónica Restrepo: Bogotá (1982): Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha participado en La Otra Bienal, en la sección Artecámara de la más reciente edición de Artbo. Ha recibido varias becas, como la Beca para jóvenes artistas del Programa de artes visuales del Ministerio de Cultura, la beca de creación BLOC, de la Asociación de instituciones culturales de Cali, una beca de Residencia en Marsella (Francia),y una beca de circulación internacional, del Ministerio de Cultura. Fundó el colectivo Casa Tomada y fue asistente del proyecto Klau Mich, de la artista Dora García (España), en Documenta 13 (Kassel, Alemania).

Ricardo León: Bogotá (1978): Artista egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Estudia un posgrado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en París (Francia). Ha expuesto en la Alianza Francesa de Bogotá, la Biblioteca y la Casa Republicana de la Luis Ángel Arango y el Museo de Antioquia. Desde su trabajo se ha preocupado por abordar cuestiones como la autenticidad y la originalidad, desde aquellos conceptos y contextos que se entienden como los legitimadores del arte: la sala de exposición, las galerías y los museos. Hace parte, con Camilo Martínez, de un colectivo llamado Imagen Pirata.

Por Medellín

Galería de la oficina

Obra de Pablo Gómez. Cortesía Galería de la oficina.

Pablo Gómez: Medellín (1975): Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Artista Visual de la Universidad Nacional de Colombia. Ha estudiado en Parsons The New School for Design, en Nueva York, donde vive y expone. Este año una de sus obras, 'Gordo demolition', se vio en la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena, Biaci. Combina su formación académica con su interés por abordar conflictos sociales que se presentan, sobre todo, en escenarios urbanos.

Iván Hurtado: Medellín (1970): Artista plástico de la Fundación Armando Alvares Penteado (Brasil) y arquitecto urbanista de la Universidad Pontifica Bolivariana, en Medellín. Ha tomado talleres de pintura en Austria y ha expuesto en Venezuela, Brasil, Panamá, Colombia y España. En su obra se destacan el uso de la pintura, la geometría, el color y alusiones a figuras geométricas.

María Alejandra Toro Vesga
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.