El gol del 'Palomo' Usuriaga con el que Colombia clasificó a Italia-90

El gol del 'Palomo' Usuriaga con el que Colombia clasificó a Italia-90

El caleño anotó el tanto con el que la Selección venció en Barranquilla a Israel, en el repechaje.

notitle
29 de octubre 2014 , 11:44 p.m.

Albeiro Usuriaga (Q.E.P.D.) por unos instantes no fue un ‘Palomo’, parecía con la habilidad de un alfil, moviéndose en la cancha del Metropolitano de Barranquilla, y luego frente al arco tuvo la eficacia de una dama para hacer el gol que llevó a Colombia a vencer 1-0 a Israel y clasificar al Mundial de Italia-1990. (Lea aquí: Veinticinco años de la clasificación de Colombia a Italia-90).

Aunque ese tanto fue el 15 de octubre de 1989, fue el que le dio el pase a la Copa Mundo porque en la vuelta, en Ramat Gan, 15 días después, el partido quedó 0-0 en el repechaje para ese campeonato en Europa. (Vea aquí: El repechaje que le dio la clasificación a Colombia al Mundial de Italia 90)

Sobre esa jugada que contó con la colaboración de Luis ‘Bendito ‘Fajardo’, Usuriaga, antes de ser asesinado en el 2004, recordó: “tengo presente que corrí y corrí, salté unas cosas y llegué a una de las tribunas y mucha gente me abrazaba”.

El jugador, de 1,92 metros y 23 años en ese momento, hizo esa anotación a 17 minutos del final  después de haber entrado por Bernardo Redín al primer minuto del segundo tiempo en un estadio que tenía a 59.543 espectadores esperando el regreso de la ‘tricolor’ a un Mundial luego de Chile-1962.

“Ese estadio era una algarabía. Había mucha ilusión con una clasificación y el calor era tenaz, no sé esos ‘manes’ (los de Israel) cómo aguantaron esa temperatura”, expresó el caleño cuando jugaba con el Carabobo en el 2003 y quien solo hizo un gol con Colombia.

Aunque el jugador, que tuvo 15 juegos oficiales con la Selección, fue protagonista para la clasificación al segundo Mundial para Colombia, el seleccionador de ese entonces, Francisco Maturana, decidió no llevarlo a Italia por situaciones extradeportivas.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.