Fuero militar enciende polémica en plenaria del Senado

Fuero militar enciende polémica en plenaria del Senado

Varios congresistas pidieron no escuchar al delegado de la ONU, Todd Howland.

29 de octubre 2014 , 05:39 p. m.

El pleno de la corporación tiene previsto discutir y votar este miércoles un proyecto de reforma constitucional que fija algunos lineamientos de la justicia penal militar.

De acuerdo con la iniciativa, los tribunales castrenses no conocerían delitos de “miembros de la Fuerza Pública” relacionados con “crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los llamados ‘falsos positivos’ serían juzgados por la jurisdicción ordinaria y no por la militar.

El proyecto también tiene un parágrafo que da un año para que la Fiscalía, en coordinación con los tribunales castrenses, revise "todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública" y traslade "a la justicia penal militar aquellos donde no se cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria".

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU ha llamado la atención sobre algunos apartes del proyecto y ha solicitado eliminar puntos del mismo.

Por solicitud de algunos congresistas, Todd Howland, representante de la Oficina de la ONU en Colombia, intervino en la sesión de este miércoles para sustentar una carta que les envió el organismo multilateral a los senadores haciendo sus observaciones.

Pero previamente, el senador de ‘la U’ Carlos Soto pidió no escuchar a Howland y dijo que ya había pasado la etapa de las audiencias públicas, las cuales eran el escenario para ello. En su petición fue apoyado por la bancada del Centro Democrático.

José David Name, presidente del Senado, sometió entonces a votación escuchar o no al representante de la ONU y al final se decidió oír sus argumentos.

Sin embargo, el senador del Polo Iván Cepeda lamentó que por poco se le negara el uso de la palabra a Howland y pidió “respeto” por organismos multilaterales como Naciones Unidas.

La iniciativa del Gobierno atraviesa su segundo de ocho debates reglamentarios y se espera que sea votada este miércoles.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.