Luis Augusto García, un DT siempre polémico y con muchas sombras

Luis Augusto García, un DT siempre polémico y con muchas sombras

El nuevo entrenador de América fue presentado este martes en el cargo del equipo caleño.

notitle
28 de octubre 2014 , 05:54 p.m.

Con el reciente nombramiento de Luis Augusto García como nuevo técnico de América de Cali se agitó el ambiente futbolero en Colombia, más cuando se acerca la fase de cuadrangulares en el torneo de la Primera B y, la hora de las definiciones en cuanto al ascenso directo y hasta la promoción en este 2014. (Lea aquí: Luis Augusto 'Chiqui' García es nuevo técnico de América).

Si bien la hoja de vida del entrenador bogotano, de 64 años, consigna títulos en nuestro país con clubes como Millonarios (1987 y 1988), del propio equipo escarlata del Valle del Cauca (1996/97), y con Tolima (en el segundo semestre de 2003), además de haber ganado trofeos internacionales como la Copa Merconorte 2001 con los ‘embajadores’ y en 1995 la Copa de Campeones de la Concacaf con Saprissa, de Costa Rica; con solo nombrar al ‘Chiqui’ de inmediato se dividen opiniones entre los hinchas y se polarizan comentarios desde los medios de comunicación.(Lea también: Los cuadrangulares de la B: dos semifinales parejas).

Es inevitable recordar que García es un hombre con una amplia historia, pero cargado de polémicas y con mantos de duda en algunos de sus procederes, que incluso fueron denunciados con vigor por el también técnico Jorge Luis Pinto.

Luis Augusto García, cuando dirigio a Millonarios. (Archivo EL TIEMPO)

Y es precisamente Pinto Afanador su contradictor más fuerte en el balompié nacional. Aunque ya han pasado más de dos décadas desde que García Barragán se coronó campeón con los albiazules en 1987; Pinto, adiestrador de Santa Fe en ese entonces, se sostiene una y otra vez en sus acusaciones de soborno a jugadores y compra de árbitros.

A ello se suman las denuncias publicadas por el periodista Fernando Araújo, premio nacional de periodismo Simón Bolívar, es su libro Pena máxima, editado en 1995. En el escrito, se asegura que García realizó maniobras extradeportivas para obtener los campeonatos colombianos con Millonarios en 1987 y 1988, ofreciendo dinero a rivales y árbitros.

No obstante, el caso del 'Chiqui' quedó en nada por vencimiento de términos. Incluso, años después el bogotano hasta dirigió la Selección Colombia de mayores en 1991 y en la eliminatoria al Mundial de Corea y Japón 2002 .

Lo que dijo Pinto

“Yo le probé a él que en varios clásicos compró árbitros, también a nuestro arquero y a algunos jugadores. Eso repercutió en el título porque nos ganaron el clásico 1-0. Las pruebas fehacientes las presenté, declaraciones de árbitros, en las que ellos aceptaron que sí habían sido comprados”, afirmó Pinto en una nota concedida a Terra.com en septiembre de 2012.

Para ese tiempo, hace ya un par de años, Gustavo Serpa propuso que el club ‘embajador’ devolviera las estrellas de 1987 y 1988 por el manto de duda que existía y ante los rumores de corrupción que rondaron y rondarán por los siglos de los siglos…

Al hacerse públicas dichas declaraciones,‘el Chiqui’ fue de los primeros en refutar y salió de inmediato al corte con decisión y vehemencia. “Que demuestre que es así porque está agrediendo una serie de jugadores, de cuerpo técnico y de directivos que estuvieron involucrados en la consecución de unos títulos y por su juventud veo que ni siquiera le ha pegado una patada a un balón, me parece desacertado totalmente que un individuo de estos salga con una expresión como esta”, declaró García a Futbolred.com.

Luis Augusto García también fue entrenador de la Selección Colombia. (Archivo EL TIEMPO)

La demanda a Millonarios

En 2010 y ya con José Roberto Arango a la cabeza, designado por el Gobierno Nacional para salvar de la quiebra al tradicional club bogotano, se formalizó una oferta de 24 mil millones de pesos a los dueños de la Corporación Deportiva Los Millonarios, dentro de los que se encontraba Luis Augusto García.

Un año después, ‘el Chiqui’ asesorado por sus abogados demandó por incumplimiento en el pago del dinero acordado inicialmente por los compradores. El bogotano esgrimió que las cuentas no estaban para nada claras. Cuentan que García nunca estuvo de acuerdo con las formas en que se adelantó la operación y se mostró contrario a los procederes del llamado ‘Mago’ Arango.

Su salida del América en 1997

La noticia de la salida del ‘Chiqui’ García después de haberse coronado como campeón a expensas del Atletico Bucaramanga sorprendió a propios y extraños en 1997, cuando los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela aún eran los dueños del América.

Y aunque nadie se atrevió a hablar del tema en ese momento, ni mucho menos ahora; se maneja la versión sobre un desencuentro fuerte entre los jugadores, entre los que se encontraban Diego Gómez, Arley Dinas, Wilmer Ortegón y Adolfo ‘el Tren’ Valencia, entre otros, y García Barragán.

En ese tiempo se especuló que la diferencia entre el entrenador y sus pupilos se habría dado por temas de premios por haber logrado la estrella de esa temporada, versión que nunca se pudo comprobar.

Luis Augusto García también dirigió al Deportes Tolima. (Archivo / EL TIEMPO)

‘El Recreacionista’ Osorio

Pero eso no es todo en cuanto a las polémicas de García. En 2006 y siendo uno de los accionistas mayoritarios de Millonarios, en alguna oportunidad llamó ‘recreacionista’ a Juan Carlos Osorio, quien llegó para ser técnico del tradicional club bogotano después de haberse formado en Inglaterra.

Tras la salida del adiestrador risaraldense de las toldas azules, con los que clasificó a los cuadrangulares en 2006 y por reclasificación a la Copa Suramericana del año siguiente, ‘el Chiqui’ afirmó: “Osorio es un animador, un recreacionista, pero nunca fue un técnico".

Ya con el paso de los años y ante el exitoso historial de Osorio siendo campeón primero con Once Caldas y con Atlético Nacional en forma consecutiva tres veces; a García hoy se le pasa factura por su menosprecio ante un profesional preparado en el exterior y cuyos buenos resultados están a la orden del día.

Sin embargo y pese a las palabras descalificadoras de García, Osorio siempre se ha mostrado bien puesto y lo llama con ironía “el señor Luis”.

Lo que viene

Ese es el recuento de las acciones más polémicas del ‘Chiqui’ García, quien asume este martes como técnico de América, que descendió a la Primera B desde diciembre de 2011, con la misión de devolverlo a la A y situarlo de nuevo en la élite del fútbol nacional.

Recientemente este 'viejo zorro' del balompié hizo parte de la estructura deportiva del Patriotas de Boyacá, del que no se conocieron mayores razones de su salida hace unas semanas.

Redacción Futbolred.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.