Secciones
Síguenos en:
La historia de los ocho clasificados en la B

La historia de los ocho clasificados en la B

Así les ha ido en la categoría a los clubes que buscarán el ascenso a la A desde el sábado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2014 , 01:23 p. m.

Cúcuta Deportivo: tiene tres descensos a la B: en 1995, para durar solo un año en el ascenso; 1997, que lo llevó a esperar nueve años para volver a subir, y 2013, cuando perdió la promoción con Fortaleza. Tiene 11 participaciones en la B.

Atlético Bucaramanga: también tiene tres descensos. Cayó en 1994 y solo duró seis meses en la B, al salir campeón del torneo Nivelación, cuando la Dimayor cambió el calendario para jugar de julio a junio. Descendió en 2001, pero se salvó cuando se decidió aumentar a 18 equipos el fútbol de la A y jugar un triangular en Cartagena. Obtuvo el segundo cupo. Y volvió a caer en 2008. No ha podido regresar: perdió la promoción con Pereira en 2009.

Unión Magdalena: ha bajado dos veces a la B. La primera, en 1999: logró el ascenso en el triangular de Cartagena, en 2001, al ganarle a Bucaramanga y Cúcuta. Permaneció en la A hasta 2005, cuando descendió de nuevo y no ha podido volver. Ha jugado 11 temporadas en el ascenso.

Deportivo Pereira: bajó por primera vez a la B en 1997 y ascendió en 2000. Volvió a caer en 2012 (luego de salvarse dos veces en la promoción, frente a Academia, en 2007, y Bucaramanga, en 2009. No ha podido regresar. Seis temporadas en el torneo de ascenso.

Deportes Quindío: ha descendido dos veces. La primera, en 2000: solo duró un año en la B. La segunda, el año pasado. Esta es apenas su segunda temporada en el torneo de ascenso.

América: el tercer equipo más campeón de la Liga (13 títulos, uno menos que Millonarios y Nacional) descendió sorpresivamente en 2011, tras perder la promoción con Patriotas. En su primera temporada en la B jugó la Promoción frente a Cúcuta Deportivo y la perdió. El año pasado quedó eliminado en los dos torneos en cuadrangulares y en el primer semestre de este año perdió la final contra Jaguares de Córdoba. Esta es su tercera temporada en la B.

Rionegro: es el único equipo que ha participado en todas las ediciones del torneo de ascenso, aunque este año pasó a ser local en Bello. Fue dos veces subcampeón de la B, en 2001 y 2008, y perdió una promoción (con Envigado, en 2008).

Jaguares de Córdoba: apareció en la B el año pasado, al tomar la ficha del Sucre. En su primer torneo no llegó a cuadrangulares. Sí lo hizo en el segundo semestre del año pasado y en el primer semestre le ganó la final al América. Tiene asegurada, mínimo, la promoción.

Los eliminados 'históricos'

Real Cartagena: es el equipo que más veces ha descendido a la B. Lo hizo en cuatro ocasiones y actualmente lucha por ascender. Bajó por primera vez en 1992 y permaneció en la B hasta 1999. Jugó entre 2000 y 2002 en la A y volvió a caer. En 2004 fue campeón de la B otra vez y esta vez se quedó hasta 2007. Ascendió en 2008 y permaneció hasta 2012. Ha participado en 13 de las 24 ediciones del torneo de ascenso.

Cortuluá: fue uno de los equipos fundadores de la B, en 1991, junto a Rionegro, Academia Bogotana, El Cóndor, Alianza Llanos, Atlético Huila, Envigado, Atletico Buenaventura, Deportivo Armenia y Dinastía de Riosucio. Ascendió en 1993 y permaneció en la A hasta 2004. Luego volvió a ser campeón de la B en 2009, pero solo estuvo en la A una temporada más.

Luis Carlos Cepeda
PAra EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.