Secciones
Síguenos en:
Protéjase del cibermatoneo

Protéjase del cibermatoneo

Son vitales las buenas prácticas digitales para contar con seguridad en el mundo cibernético.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2014 , 08:08 p. m.

Cibermatoneo es cuando se suben a internet comentarios o fotografías crueles o se hacen amenazas, acosos o se promulgan datos negativos. Para ello se usan los sitios de internet, las redes sociales, el correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Recordemos que internet se puede usar de forma anónima y que lo que se sube a la red se multiplica en forma geométrica y llega a muchos usuarios en poco tiempo.

Para protegerse del matoneo digital es importante que se limiten los sitios en los que se sube información privada, vigilando cuidadosamente quién puede acceder a ella para limitar las posibilidades de que se convierta en víctima y para que el agresor sea identificado más fácilmente.

Es importante que si se presenta cibermatoneo este no escale a mayores proporciones. Hay que evitar responderle agresivamente a quien cibermatonea, ya que se ha determinado que esto lo provoca más. Dependiendo de las circunstancias, se debe hacer caso omiso a la agresión para aplacar el sentimiento de victoria del atacante. Si este se hace por correo, se debe cambiar la cuenta inmediatamente y si continúan los ataques en el nuevo correo, acudir a la instancia legal.

Es clave llevar un registro detallado de los elementos usados para el cibermatoneo, como correos, fotografías, comentarios, mensajes de texto, y no solo en forma electrónica; también en papel, anotando dónde, cuándo y a qué hora sucedió. Todo esto para que, en caso de llegar a una demanda legal, se tengan las pruebas que la justifiquen.

Para reportar las agresiones de cibermatoneo se debe contactar a la Policía Nacional, para que esta inicie las investigaciones correspondientes y se encuentre al culpable. Es fundamental que se usen las funciones de seguridad de las redes sociales para que a la información subida a estas solo pueda acceder gente de confianza. Si no se hace, cualquier persona la puede ver y usar para hacer estos acosos.

Son vitales las buenas prácticas digitales para contar con seguridad en el mundo cibernético. Si se tiene conciencia de no dejar abierta la puerta o ventana de la casa para evitar robos, esto se debe trasladar al ciberespacio para evitar los delitos digitales, de los cuales el cibermatoneo es apenas uno solo.

Guillermo Santos Calderón

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.