Jorge Alí Triana lleva a Vargas Llosa al teatro musical

Jorge Alí Triana lleva a Vargas Llosa al teatro musical

El director estrenará su versión de la obra del nobel peruano 'Pantaleón y las visitadoras'.

notitle
26 de octubre 2014 , 04:44 p. m.

Una de las grandes pasiones del nobel peruano Mario Vargas Llosa es el teatro. De hecho, quería ser autor teatral antes de dedicarse a la literatura. La anécdota la cuenta Jorge Alí Triana, uno de los pocos directores colombianos que ha tenido éxito en el cine, el teatro y la televisión, y con suficiente conocimiento de causa para destapar esta faceta de Vargas Llosa.

Triana ya ha llevado dos obras del peruano a las tablas: La fiesta del chivo y Pantaleón y las visitadoras –que montó como un musical–, ambas con el Repertorio Español, un reputado teatro latino de Nueva York.

Ahora, el director está preparando el montaje colombiano de Pantaleón y las visitadoras, que se podrá ver en el Teatro Cafam de Bellas Artes, de Bogotá, a partir del 6 de noviembre.

Es una versión, o una traducción como a él le gusta llamarla, que fue vista y aprobada por el propio autor peruano.

“Él la vio y se divirtió mucho. Una de las cosas que me dijo que le había gustado del montaje fue que capturamos el carácter farsesco de la historia. En el cine es muy difícil hacer una farsa truculenta y esperpéntica, porque la pantalla exige realismo. Entonces, la obra realmente devela el absurdo y lo desmesurado de la situación”, dice el director.

Triana ya había establecido contacto con Vargas Llosa a comienzos de este siglo, cuando le pidió su autorización para adaptar La fiesta del chivo. Ahí fue cuando el peruano le confesó su pasión por el teatro y también le dijo que la adaptación le parecía una empresa imposible. Después de que Triana le mandó una propuesta que hizo con su hija Verónica, el nobel aceptó.

“Él decía que no entendía cómo una novela de 700 páginas se podía hacer en dos horas de teatro. Y le encantó eso, la capacidad de síntesis, cómo logramos agarrar los núcleos centrales de la novela”, recuerda Triana, quien también trabajó con su hija para la versión musical de Pantaleón.

La propuesta

Para el montaje que se presentará en Bogotá, Triana escogió como codirector a Manolo Orjuela (Ella en Shakespeare, SantAdicción). “Él es un gran director, es de los más talentosos y destacados del movimiento teatral colombiano”, apunta Triana.

Con la participación de Orjuela, Triana busca agregarle una mirada diferente a la pieza porque, en sus palabras, “me muero de la pereza de tratar de repetir el montaje que había hecho”.

Lo que sí mantiene es ese formato de musical que se aleja de los típicos montajes de Broadway y se acerca más a los cabarets de corte social en los que se especializaba el dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

El elenco colombiano está conformado por 14 actores, liderados por Karoll Márquez, en el papel del capitán Pantaleón; Ana Sol Escobar como Pochita, la esposa del militar, y Emilia Ceballos, quien interpreta a la brasileña.

“Karoll es un actor con mucha experiencia en el musical, es un gran cantante y actoralmente está muy preciso para hacer este personaje. Ana Sol tiene una voz hermosísima y su interpretación está muy bien”, asegura Triana.

La música fue compuesta por el barranquillero Andrés Cabas, que también había creado las canciones para la versión neoyorquina y ahora añade tres nuevos temas (también hay uno compuesto por la actriz Ana Sol Escobar).

“Cabas es un músico que combina todo lo popular nuestro, partiendo del Caribe, con el pop, elementos de jazz y de la música contemporánea... Además, me sorprendió de Cabas su sentido teatral, porque eran canciones para ser cantadas por actores, no por cantantes. Comprendió muy bien la esencia dramática de las composiciones y no hizo unos números musicales, sino unos números realmente teatrales”.

El director de los nobel

Además de traducir a Vargas Llosa al teatro, Triana también ha llevado a los escenarios al nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien adaptó Crónica de una muerte anunciada y La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Y no solamente ha logrado esa empresa casi desquiciada de llevar esos hitos de la literatura latinoamericana a las tablas y a la gran pantalla (Tiempo de morir y Edipo alcalde, de Gabo), sino que ha podido deleitar a los creadores de esas piezas.

“Yo recuerdo cómo gozaba Gabo yendo al teatro a ver las obras; hacía observaciones. Una vez me entró terror porque cada vez que iba escribía un par de parlamentos para que se los agregara a los personajes”, recuerda Triana.

Ahora se está haciendo la gestión para que Vargas Llosa vea esta versión colombiana de Pantaleón y las visitadoras.

La historia, en palabras de Triana

“Cuenta Vargas Llosa que, alrededor de los años 60, él hizo un viaje por el Amazonas y encontró que se había dado esta situación de que los soldados de las guarniciones de los puestos de frontera y de toda la selva tenían problemas con la población civil por violaciones y embarazos a granel, porque los soldados no tenían cómo satisfacer sus necesidades sexuales. Decidieron organizar un batallón de prostitutas, y para eso llamaron al oficial más eficiente de logística: Pantaleón Pantoja, que es el nombre en la novela, no en la vida real. Y este hombre era tan eficiente que organizó el mejor batallón de las fuerzas armadas. Es una novela llena de humor, con unos comunicados escritos en un lenguaje militar burocrático cuando se está hablando de prestaciones sexuales y cómputos”.

Funciones de la obra

A partir del 6 y hasta el 30 de noviembre. Jueves y viernes, 8 p. m. Sábados, 5 y 8 p. m. Domingos, 5 p. m. Teatro Cafam de Bellas Artes. Avenida Carrera 68 n.° 90-88, Bogotá. Tel. 404-2463. Boletas desde 49.000 hasta 86.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.