Comunidad de Villavicencio protesta por asesinato de líder comunal

Comunidad de Villavicencio protesta por asesinato de líder comunal

No están claras las razones de por qué mataron a Nelson Medina, líder del bajo Pompeya.

19 de octubre 2014 , 05:43 p. m.

Con una marcha entre Pompeya y la plaza de Banderas de Villavicencio, la comunidad del bajo Pompeya y diversas agremiaciones expresarán este lunes su rechazo por el crimen de Nelson Medina Ortega, de 47 años, presidente de la Asociación de Trabajadores del Área Circunvecina de Apiay (Arca) y también de la Junta de Acción Comunal de esa vereda de la capital del Meta.

El dirigente, asesinado el pasado viernes de dos disparos en la cabeza, según personas cercanas a él, no había recibido amenazas.

La dirigente comunal Noralba Moscoso recordó que Medina Ortega se caracterizó durante más de 8 años por ser “un líder que luchaba por nuestra comunidad” y por ello, durante la manifestación la gente reclamará a las autoridades que el crimen no quede impune.

Sin embargo, cercanos al dirigente manifestaron que hace cerca de tres meses recibió llamadas anónimas en las que le pidieron que renunciara a la organización (Arca).

Para algunos cercanos a Arca, el crimen de Medina, de quien aclararon no tuvo nada que ver con ninguna organización sindical, tiene similitud con el ocurrido el 29 de agosto con Edith Gómez, líder comunal de Acacías, e incluso en ambos asesinatos los sicarios movilizados en motocicleta, huyeron rumbo hacia el municipio de San Carlos de Guaroa, zona de influencia de bandas criminales.


Arca sin amenazas


Daniel Piedrahíta, representante legal de Arca, aseguró que la Asociación no ha recibido amenazas y también dijo desconocer la razón del homicidio.

Por ahora, anticipó que Marcela Moreno, actual vicepresidenta de Arca, ocupará el cargo que ostentaba el inmolado líder, mientras hay asamblea para tomar nuevas decisiones.

La Policía ofreció 20 millones de pesos por información que permita capturar a los homicidas.

Temor por posibles intereses criminales

Aunque ninguno de los consultados se atrevió a señalar qué grupo armado ilegales esté detrás del asesinato de los dos dirigentes cívicos cometidos en menos tres meses en Acacías y Villavicencio, hay coincidencias en que existen intereses de terceros en tomar partido en la contratación entre juntas comunitarias con empresas petroleras.

El pasado primero de octubre, el periódico EL TIEMPO publicó que “Viejos ‘paras’, aliados con ‘Urabeños’, y guerrilla van tras contratos de transporte de equipos y alimentación y buscan control territorial y jugosas rentas”.

En el informe, señala una investigación de la Fiscalía, “venían recibiendo versiones de que, en 28 municipios donde avanzan nuevos y multimillonarios proyectos petroleros -en Meta, Casanare y Putumayo-, el manejo de las vacantes está convertido en ‘botín’ de organizaciones criminales”.

Hasta el momento ninguna autoridad local se ha pronunciado sobre el tema.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.