'Cumplí mi ciclo en el patinaje': Cecilia 'Chechi' Baena

'Cumplí mi ciclo en el patinaje': Cecilia 'Chechi' Baena

La deportista anunció su retiro de la competitividad. Seguirá estudiando y dedicada a sus empresas.

notitle
17 de octubre 2014 , 09:47 p.m.

Cecilia Baena Guzmán, una de las patinadoras colombianas más exitosas y tal vez la más recordada en la historia de esta actividad, le confirmó a EL TIEMPO que, después de algo más de una década de múltiples torneos, incansables sesiones de entrenamientos, de ir y venir por todos los rincones del mundo, decidió poner alto a su carrera competitiva.

La patinadora, quien hoy en día cuenta con 28 años, de un momento a otro se dio cuenta de que sus prioridades habían cambiado. Que madrugar no era para ir a entrenar sino para estudiar. Que los patines, sus inseparables compañeros de vida, ya no hacían parte de su armario, y que sus lycras y cascos habían sido reemplazados por los atuendos y libros propios de una universitaria.

La ‘Chechi’, la interminable ‘Chechi’, ídolo de tantos niños en el país que hoy, como ella, ya cursan una carrera profesional, no volverá a agitar la bandera colombiana con esa furia, pero a la vez con el orgullo con el que solo ella sabía hacerlo.

“Dejé de competir desde el año pasado, cuando culminé mi carrera de Administración Deportiva (que terminó a distancia en la Fundación del Área Andina). Hoy, retomé mis estudios de Comunicación Social, carrera que había comenzado en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, y que ahora prosigo (quinto semestre) con éxito en la Universidad de Cartagena”, dijo.

'Chechi', en sus primeros años como patinadora. Archivo EL TIEMPO

Y sí, la 24 veces campeona del mundo (títulos repartidos entre las categorías mayores y juvenil) quiere dedicarse a su otra vida, a esa que dejó desde muy temprana edad por darle prioridad al deporte, a esa que la llevó a ganarse el cariño de un país, pero también, la que aplazó tantas veces por cumplir unos sueños que hoy parecen ser parte de sus mejores recuerdos.

“He cumplido mi ciclo, sin antes agradecer a todos los que hicieron posibles mis triunfos, mis títulos, mis sueños. Sin embargo, ciertos motivos también me llevaron a adelantar esta decisión. Mis estudios fueron un factor, pero también que el patinaje nunca será un deporte olímpico y eso me privó tal vez de cumplir mi meta deportiva más importante. Siento que tanto esfuerzo y dedicación año tras año con la selección en los mundiales, con los clubes de los que hice parte en el circuito de maratones, no lograron sellarse como quería, como debió ser en las justas más importantes del deporte mundial”, señaló.

Hoy vive la tranquilidad que le ofrece su natal Cartagena. Desde allí sigue al frente de su escuela y de su club, con sedes en Bogotá, porque en el ‘Corralito de Piedra’ se mide a su otro cariño: su fundación.

“Nunca pensé en retirarme porque me iban a ganar otras colombianas. Sabía y era consciente de que había un cambio generacional, pero en realidad, creo que logré culminar mi carrera de una forma muy decorosa, con éxito, por la puerta grande”, afirmó.

Baena celebrando uno de sus tantos triunfos como patinadora. Archivo EL TIEMPO

Cecilia, hija del periodista deportivo Eugenio Baena, ya se abre camino en el mundo de la comunicación, en el que estuvo tan familiarizada desde muy pequeña. Acompaña a su padre a la cabina de ‘Caracol’ de vez en cuando y con ‘Telecaribe’ está muy próxima a debutar en un programa llamado ‘Región de Maravillas, así se hacen los campeones’, en el que estará interactuando con las diferentes glorias del Caribe nacional. Cabe señalar que en el 2007, cuando sufrió una ruptura del ligamento de los cuádriceps, fue comentarista del canal ‘RCN’ en el Mundial hecho en Cali y también en el 2010, con ‘Caracol Radio’, cuando Guarne (Antioquia) fue la sede.

“Por muchos años estuve como entrevistada, ahora seré la periodista, la conductora de un programa que recorre todo el Caribe indagando a sus grandes ídolos, poniendo mi experiencia como deportista. Entre los personajes que ya he entrevistado están Helmut Bellingrodt, Miguel ‘Happy’ Lora, los hermanos Rentería y Cabrera, y Rusmeris Villar, entre otros”, dijo.

Actualmente, Baena es la novia del también patinador colombiano Andrés Felipe Muñoz, múltiple campeón del mundo. Junto a él, lideran el proyecto de llevar al departamento de Bolívar a lograr una muy buena presentación en los próximos Juegos Nacionales, a realizarse en el 2015 en los departamentos de Chocó y Tolima.

“Regresé a mi departamento esperando que podamos colaborar para que obtengamos un mejor resultado en los próximos Juegos Nacionales. Hago parte del programa ‘Bolívar Ganador’, de la Gobernación. Y es que el deporte de alto rendimiento es de inversión y acá entendieron que era lo que se necesitaba. Hoy, tenemos una infraestructura digna que nos permitirá luchar por un quinto lugar en los Juegos del próximo año. Sé que podemos cumplir con ese sueño, y tratando de que cada vez sea mejor y nuestros ídolos nunca más se vayan”, afirmó.

Algunos de los títulos de la 'Chechi' Baena. Archivo EL TIEMPO

Pero tras su exitosa carrera como deportista no hay ningún interés de prolongarla como entrenadora. La expatinadora es consciente de que no tiene la preparación adecuada para asumir tal responsabilidad. “¿Entrenadora de la Selección Colombia? ¡Uy, no!, pienso que no. No tengo el conocimiento para asumir las cargas, la intensidad y el volumen que se necesita para la formación del entrenamiento deportivo. Tampoco me llama la atención, aunque sí podría servir más bien como una motivadora de los chicos que hagan parte de los equipos que representen al país”, dijo.

Durante su carrera contó con grandes patrocinadores: Pastas La Muñeca estuvo con ella por cerca de 12 años. Ahora es la imagen de Pony Malta junto al futbolista de Porto (Portugal), Juan Fernando Quintero. Además, dicta charlas de motivación en diferentes empresas, con su vida deportiva como testimonio de vida.

De esta manera se cierra el ciclo competitivo de la patinadora más querida por los colombianos y por el mundo entero.​

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.