¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia marca la ruta en regalías de innovación

El Departamento Nacional de Planeación destacó que adjudicación de recursos es del 98 por ciento.

Con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), del Sistema General de Regalías (SGR), investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, desarrollan un estudio para determinar el grado de explosividad del polvo del carbón y contenido de gas metano.
Este proyecto está focalizado en los mantos de carbón de las minas subterráneas de la cuenca de Sinifaná (Suroeste) y busca reducir la mortalidad de mineros en accidentes relacionados con esta problemática. La inversión es de 1.000 millones de pesos, de los cuales 501 provienen del SGR.
Según Alejandro Olaya, coordinador CT+I de la Gobernación de Antioquia, éste y los demás 25 proyectos (de los 237 en el país) que tiene asignados el departamento en este fondo para el bienio 2013 -2014 tienen un avance del 32 por ciento, el más grande a nivel nacional
“Se avanza en ocho áreas: agroindustria, minería, medio ambiente, infraestructura, hábitat, educación, energía y salud. La asignación de recursos es del 98 por ciento. En total van 280.000 millones de pesos, de los cuales 176.000 millones son del SGR. Los demás provienen de otros fondos e instituciones que participan. Esto prueba la confianza que existe”, agregó Olaya.
De otro lado, el 85 por ciento de estas iniciativas están contratados y en ejecución. Solo falta que se defina la asignación de 8.300 millones de pesos. Los proyectos ya están seleccionados y son evaluados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), del nivel departamental.
Del bienio 2015 -1016 también hay otros 40.000 millones de pesos de vigencias futuras que aún no se han asignado. Para Olaya este buen balance se debe al trabajo conjunto entre el sector público y privado con las universidades.
Al respecto, Camilo Lloreda, coordinador del Sistema de regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), expresó que Antioquia es el departamento de mayor avance en la asignación de estos recursos y por lo tanto es un modelo a seguir en todo el país.
“Todavía se presentan dificultades en algunas regiones porque no ha habido una apropiación del modelo de presentación de proyectos, que se circunscribe en la Metodología General Ajustada (MGA), pero el balance de este modelo, que lleva dos años, es positivo”, agregó Lloreda.
En total 117 municipios, 58.000 productores y 12.000 personas se están beneficiando de forma directa en las diferentes regiones del departamento.
Medellín también se beneficia de estos recursos. Con Ruta N como gran aliado se desarrollan proyectos de energía, salud (tecnología biomédica) y TIC. Es la única institución distinta a la Gobernación que ejecuta proyectos por este tipo de regalías.
Por su parte, Mónica Salazar, directora del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó el esfuerzo que hace Antioquia, que invierte en CT+I el 0,41 por ciento de su PIB, lo que representa casi un 50 por ciento más del promedio nacional. En actividades de investigación y desarrollo invierte el 0,75 por ciento, un poco más del doble que el resto.
“El reto es mantener la inversión y el esfuerzo departamental para seguir dando resultados. Hay que mantener el esquema transparente de distribución de las regalías”, concluyó Salazar.
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO