¿Cómo vamos en materia de primera infancia en Bogotá?

¿Cómo vamos en materia de primera infancia en Bogotá?

Estudio evaluó índices como tasa de mortalidad, educación, pobreza y salud de la niñez.

notitle
06 de octubre 2014 , 07:58 p. m.

Con hallazgos como que Chapinero tuvo la menor tasa de mortalidad infantil de Bogotá en el 2013 (6,8 %) frente a Barrios Unidos, que presenta la tasa más alta (14 %); o que el mayor número de niños con acceso a la educación está en Suba (51,7 %), mientras que en Sumapaz solo está escolarizado el 31,4 por ciento, se dio a conocer el estudio ‘¿Cómo vamos en la primera infancia?’.

El trabajo lo realizaron el programa ‘Bogotá, cómo vamos’ y la estrategia gubernamental para la primera infancia ‘De cero a siempre’, con datos al 31 de diciembre del 2013.

El informe mostró que la localidad de Fontibón tiene la menor prevalencia de desnutrición frente a Rafael Uribe, que tiene la más alta.

El porcentaje más alto de niños y niñas menores de 5 años que vive en condición de pobreza está en San Cristóbal (14,7 %), mientras que el menor corresponde a Teusaquillo (1 %). San Cristóbal también tiene el mayor porcentaje (12,3 %) de niños y niñas que viven en hacinamiento, frente a Kennedy, que registra el menor (1,4%).

“Aunque se puede hablar de una cobertura casi del 100 por ciento en salud y educación en la primera infancia, existen localidades que, por ejemplo, registran tasas de mortalidad infantil relevantes, en zonas específicas y esto se sigue reproduciendo. Vale la pena analizar dónde y en qué medida se evidencian los problemas”, explica Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’.

Este primer informe, el piloto de siete que se desarrollarán en otras ciudades colombianas: Cartagena, Barranquilla, Manizales, Cali, Bucaramanga y Medellín, tiene como objetivo que sus resultados impacten en las políticas públicas locales y nacionales y “se generen cambios”, como sugiere Alberto Minujín, experto en infancia de la ONG Equity for Children, The New School, quien se integró al proyecto a través de una alianza con la Fundación Corona, coordinadora de la red de los ‘Cómo vamos’ en Colombia.

El informe se basó en 12 indicadores de análisis, que la estrategia de ‘Cero a siempre’ ya ha trabajado: bajo peso al nacer, alimentación con leche materna, mortalidad infantil y materna, acceso a la educación, valores conocidos, pero se logró estructurarlos por localidades.

Según Villegas, hay vacíos en valores relacionados con los menores antes de la edad preescolar, o en aspectos como la cultura y la recreación “en los que la información de la Administración es muy escasa para poder evaluar”.

Para entender el estudio y acercarlo a su realidad, se diseñó una presentación interactiva y didáctica en la que los ciudadanos podrán ver todo el informe y cómo están en cada uno de los 12 aspectos analizados.

Encuentre aquí los datos discriminados, y compárelos con otras zonas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.