Secciones
Síguenos en:
Multan al Gobernador de Casanare

Multan al Gobernador de Casanare

El mandatario debe pagar $2'464.000 por no entregar a tiempo el hospital de Yopal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de octubre 2014 , 04:40 p. m.

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal impuso una sanción económica de cuatro salarios mínimos mensuales al gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, por no entregar el nuevo Hospital de Yopal en el mes de mayo de 2014.

El despacho también impuso una sanción al gerente del Hospital de Yopal, Édgar Dinas, de ocho salarios mínimos legales mensuales ($4’928.000).

Las multas fueron proferidas a partir del fallo del 7 de diciembre del 2.010, que fue modificada mediante la sentencia del 13 de abril del 2.011, en la cual obligaba a los involucrados a entregar en funcionamiento a plenitud todas las áreas del nuevo Hospital de Yopal, en mayo de 2014.

El referirse a la sentencia, el gobernador Marco Tulio Ruiz manifestó que “se tiene que acatar las leyes, pero en este caso no la comparto. Es una obra que duró tirada más de 12 años y nunca nadie dijo nada, ahora sí, más aún cuando nos comprometimos y empezamos a intervenir la infraestructura para entregarla, cosa que los anteriores mandatarios no hicieron”.

Precisó el mandatario casanareño que el Juzgado profirió la multa ante el desacato de una sentencia que obligaba a poner al servicio el hospital.

Añadió que dentro del cronograma se tenía previsto entregarlo en mayo de este año, pero que debido a procesos contractuales, modificaciones y trámites, no se pudo concretar la entrega para ese mes. Ruiz dijo que para diciembre será entregado el nuevo hospital habilitado en todos sus servicios.

Además, sostuvo que en este momento se está a la espera la compra de un equipo que sirve para el tratamiento de gases, que tiene un valor de cerca de los 2.000 millones de pesos.

Para la compra de la máquina, que se debe pedir del exterior porque en el país no se consigue, ya se inició el trámite ante el Departamento Nacional de Planeación para que autorice el giro del recurso necesario, que provienen de regalías “viejas”. La sentencia del juzgado fue proferida el pasado 19 de septiembre de 2014.

Llano Sie7e días intentó establecer comunicación telefónica con el gerente del Hospital de Yopal S.E.S, Édgar Dinas, para conocer su posición respecto a la sentencia, pero no fue posible contactarlo.

En total se han invertido 130.000 millones de pesos en la construcción del nuevo hospital de Yopal. Su edificación lleva más de 10 años, por los que han pasado 13 gobernadores entre elegidos y encargados. La última inversión que se le hizo fue de 9.000 millones para que queden habilitados los cinco pisos que lo componen.

 LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.