Sexo en espacios públicos se pacta a través de redes sociales

Sexo en espacios públicos se pacta a través de redes sociales

El humedal Córdoba, en Suba, es solo uno de los sitios en donde se pactan encuentros íntimos.

notitle
01 de octubre 2014 , 08:18 p. m.

Todo se planea en las redes sociales. “¿Quién para 'cruising' en ciclovía por Soacha el domingo?” y así, sin ninguna otra especificación, personas de todas las edades se encuentran en varios espacios públicos de la ciudad a tener sexo, incluso, guiados por un mapa de ubicación en la red.

Pasa desde hace varios años pero las quejas de la comunidad son las que han puesto en alerta a las autoridades. La última fue en el humedal Córdoba en la localidad de Suba. De un tiempo para acá, y ya caída la tarde, comenzaron a aparecer jóvenes solos que luego se les veía hablando con personas que concurrían al mismo lugar. “Hemos visto a hombres metidos adentro de los matorrales. Al otro día, cuando uno sale a caminar con sus hijos menores de edad, uno encuentra es un reguero de condones, basura y fogatas”, dijo July Escamilla, una residente del sector.

La policía de la zona lo sabe y ha trabajado con la comunidad para que estas zonas no sean utilizadas como escenarios de exhibicionismo. “A nosotros no nos molesta que parejas heterosexuales, homosexuales, bisexuales tengan demostraciones de afecto. Lo que nos preocupa es que no respeten los derechos de los demás y ya pasen a protagonizar actos obscenos delante de todo el mundo. A eso súmele el daño ecológico y de salud pública”, dijo Escamilla. (Lea también: Parejas usan humedal para encuentros íntimos).

El coronel Jamer Ocampo, de la estación de policía de Suba, ha sido testigo no solo de la proliferación de habitantes de calle que hacen sus necesidades o de ladrones que aprovechan los sitios oscuros para robar en el humedal sino de los encuentros furtivos de jóvenes. “Cualquier cosa que uno le diga a la comunidad gay, que sabemos que tienen sus derechos, es persecución. Si nosotros encontramos a alguien en actos que se pasen de lo afectuoso a lo exhibicionista pues tenemos que aplicar la ley. Ellos también tienen sus obligaciones”. (Lea también: Malestar por condones tirados y venta de droga en carrera 15 con 105).

No es la primera vez que pasa. Hace tres años en el parque Simón Bolívar la administración del lugar tuvo que prohibir la instalación de carpas, porque cuando las ingresaban las escenas de sexo explicito eran frecuentes. Por lo menos eso contaban los visitantes del parque. “En ese momento nos preocupó que la situación se prestara para amenazar los derechos de los menores de edad o para que los voyeristas incurrieran en actos agresivos. Eso puede pasar”, dijo Alexánder González.

Lo cierto es que este movimiento no es nuevo.En la red pululan los grupos en Facebook que convocan a participar de estos actos sexuales en baños, bibliotecas, parques, humedales, lotes, centros comerciales. “En el humedal Córdoba hay zonas de alto voltaje y hombres practicando cruising”, de esa forma venden el sitio en la web, que esta semana fue noticia por las denuncias de los residentes. (Consulte también: Dogging, un 'safari' sexual que se mueve en Cali)

Pero los encuentros son comunes en parques como el Nacional en donde los jóvenes se citan sin problema.
Este medio se enteró de que avanzan algunas investigaciones para determinar si detrás de esta actividad, pueden funcionar redes de prostitución que capten dinero.

¿Qué dice la norma?

El Código de Policía de Bogotá señala que sostener relaciones sexuales en los espacios públicos es una contravención que implica arresto por 24 horas, a menos que no constituya delito, es decir, siempre y cuando no se tenga a una persona en estado de indefensión, drogada, amenazada, violentada o mediante un acto extorsivo o sea menor de 14 años, pues se entendería como acceso carnal violento. El Código Nacional de Policía, por su parte, establece que el que en sitio público o abierto al público ejecute hecho obsceno, incurrirá en arresto de uno a seis meses.

‘En esto tiene que trabajar la familia y mediar la autoridad’

Cruising es el término inglés que define la actividad de buscar sexo en lugares públicos, como parques, playas o descampados, principalmente referido a los varones homosexuales.

Según Carlos Santiago Cano, terapeuta de familia y director ejecutivo de Protege tu Corazón que asesora a adolescentes, fenómenos como este se relacionan con el fácil acceso que tienen los jóvenes a la internet. “A eso súmele la debilidad emocional de los adolescentes que nunca han tenido conversaciones afectivas con sus padres acerca de temas como el sexo o su orientación sexual. No relacionan estas actividades con lo afectivo o con un tema de autoestima positivo sino con un ambiente de rumba. Eso es lo grave”, aseguró el experto.

En esta actividad se vulneran los derechos no solo de quienes practican el 'cruising' porque pueden estar expuestos a abusos sexuales, enfermedades de transmisión sexual o agresiones físicas sino de quienes por causalidad tengan que presenciar una de estas escenas. “Si un menor de edad se expone a algo que todavía no está preparado para entender, se debilita su concepto de intimidad y entra en la dificultad de entender qué deben ser realmente las relaciones sexuales”. Para Cano en situaciones como las que denuncian los habitantes de Suba “debe mediar la autoridad”, pero también, debe haber un llamado a los padres de familia para que se preocupen por lo que hacen sus hijos en su tiempo libre.

Por ahora la comunidad pide que los sitios públicos tengan más presencia de la autoridad. “En todo esto debe primar el bienestar colectivo sobre el individual”, dijo Cano.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.