La montaña llega y será juez en el Clásico RCN

La montaña llega y será juez en el Clásico RCN

Los candidatos a ganar la prueba comienzan a mostrarse en la carrera.

notitle
30 de septiembre 2014 , 06:58 p.m.

La fiesta de los escaladores, de los llamados a cobrar el título en el Clásico RCN, comienza oficialmente este miércoles cuando se dispute la sexta etapa de la competencia, sobre 211,7 kilómetros, entre Caucasia y Santa Rosa de Osos. El verdadero 'Duelo de Titanes' vuelve a escena, tal vez no sentenciando la prueba, pero sí seleccionando al grupo. (Lea aquí: Tamayo ganó en Montería y Castañeda sigue de líder del Clásico RCN).

"Terminó el Clásico para los velocistas y llega el de los escaladores. Esperamos llegar con buenas fuerzas, tener este miércoles un buen día y comenzar a recortar segundos en la general. Quienes lleguen con buenas fuerzas a esta parte de la carrera, quienes estén animados, son los que entrarán en la pelea por las etapas y la clasificación", afirmó Camilo Gómez (Formesan -Bogotá Humana), campeón vigente de la competencia.

Cuatro premios de montaña, dos de primera, uno de segunda y otro fuera de categoría (Alto de Ventanas), serán los puntos de mayor esfuerzo este miércoles. Se pasará de los 150 metros a algo más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que demuestra la exigencia de la jornada.

"Sin duda la etapa de este miércoles va a ser la más dura, posiblemente no sea la más definitiva, pero por todas sus características, sus ingredientes, la temperatura, la altimetría, será bastante complicada para los corredores", aseguró Alex Cano (Aguardiente Antioqueño).

La montaña se muestra como un fuerte obstáculo luego de más de 700 kilómetros recorridos. Las altas temperaturas de la Costa Caribe, la humedad, más las constantes caídas que se han presentado, han dejado en el cajón la idea que muchos tenían de que los días iniciales serían calmados y se podía ahorrar energías. El desgaste es la constante en todos los corredores.

Jaime Castañeda, líder del Clásico RCN 2014. (Luis Barbosa)

"Muchos han dicho que las primeras etapas fueron de transición, pero la verdad es que bajo 40 grados centígrados y etapas de más de cinco horas de duración es muy difícil que tengan tal condición. Lo que viene vamos a afrontarlo con lo que nos queda de fuerzas, con la mayor calma y estando siempre atentos a lo que hagan los que van a pelear el título", dijo Fredy Montaña (Movistar).

Nadie quiere descuidar nada, por ello hombres como José Rujano (Boyacá se Atreve) no se enfocan en una sola jornada, sino que analizan con cuidado, en su conjunto, lo que resta de carrera.

"La etapa de este miércoles será difícil, pero no podemos dejar de lado la del viernes con el ascenso al Alto de La Línea, otra etapa clave para este Clásico. Igual hay que tener cuidado con la llegada al Salto del Tequendama", dijo.

Todos ellos son candidatos para estar en la lucha por el título final de la carrera, aunque encima cargan una presión adicional, la de contrarrestar a Óscar Sevilla (EPM-UNE), el principal candidato, el que lo ha ganado casi todo esta temporada.

"Desde este miércoles hasta el próximo domingo todos los días serán difíciles, pero sé que toca ir día a día (...) Soy un corredor luchador, batallador, no estoy en mi mejor momento pues vengo de una larga temporada, con muchos triunfos, y ya hay fatiga. Con lo que he hecho estoy contento, pero si puedo hacer más, bien, si no, también. Sinceramente llego cansado, no estoy en mi mejor estado de forma y creo que no voy a estar en la pelea final", aseguró el colombo español, quien en Barranquilla cobró victoria de etapa y, sin lugar a dudas, no debe dejarse por fuera de la baraja de candidatos.

Un nuevo Clásico empieza a escribirse desde este miércoles. Los favoritos mostrarán credenciales, mientras que los pasistas y los embaladores, figuras hasta el martes, ahora jugarán su papel de gregarios, el de cartas clave en pos del objetivo final.

SERGIO ALEXANDER OLAYA POVEDA
Redactor ADN
Montería 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.