Crean Agencia para destrabar las obras en el Meta

Crean Agencia para destrabar las obras en el Meta

Nueva entidad en el Meta cobrará costo asociado a los proyectos para agilizar ejecución.

30 de septiembre 2014 , 06:41 p.m.

El 18 de junio de 2013 en un debate en la Asamblea del Meta se señaló que más de 200 obras de infraestructura que se habían iniciado en el año 2011 se estaban “pudriendo” porque el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM) tenía guardado en los bancos 164.000 millones de pesos para darles continuidad a esas obras.

Allí, en el recinto de la duma, el recién posesionado gerente del IDM, Gustavo Rojas Novoa, reconoció que la entidad estaba sobrecargada de trabajo porque tenía más de 500 proyectos y la planta de personal –43 funcionarios y 60 adicionales–, era insuficiente.

El IDM es un establecimiento público adscrito a la Gobernación y financiado de las transferencias que hace el nivel central a sus institutos y con el pasó de los años la Ley 617 ha hecho más exigente los límites de transferencias a los institutos, lo que lo hace prácticamente inviable, dice hoy Rojas Novoa.

Por ello la administración departamental contrató una consultoría con la Fundación Creamos Colombia, representada por Édgar González, que ha participado en las reestructuraciones del Invías y de la Fiscalía, sostiene Novoa.

La consultoría concluyó que el IDM debería convertirse en una unidad administrativa especial dependiente de la Gobernación del Meta, pero que pudiera tener autonomía administrativa y financiera cobrando un costo asociado a administración y operación de los proyectos.

Atendiendo esas recomendaciones, el 15 de septiembre el gobernador Alan Jara, expidió los decretos 297, 298, 299 y 300 mediante los cuales transformó el IDM en la Agencia de Infraestructura para el Meta (AIM), definió su estructura presupuestal, la nomenclatura y los cargos de la planta de personal.

La AIM tendrá dos nuevos despachos con respecto al IDM, al crearse las oficinas de Planeación que se encargará de regular las actividades y mirar al futuro, y la de Valorización para generen proyectos por este sistema.

Seguirán la Subgerencia Técnica que se encarga de los proyectos e interventorías; la Subgerencia General -ahora Corporativa-, que maneja presupuesto, tesorería y recursos humanos, y la Oficina Jurídica -ahora Subgerencia. Y la planta de personal se amplía en cinco personas, queda en 48.

La AIM cobrará el 5 por ciento para los proyectos que ejecute directamente la Gobernación del Meta y entre el 2 y el 8 por ciento para las otras entidades, dependiendo de la complejidad de los mismos.

Con esos recursos, dijo Rojas Novoa, ahora gerente del la AIM, se podrán contratar más abogados, ingenieros, arquitectos, para que formulen los proyectos de una manera más rápida y oportuna.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.